Evidencias recientes sobre la evolución de la convergencia en Europa: principales conclusiones tras un análisis multinivel

Evidencias recientes sobre la evolución de la convergencia en Europa: principales conclusiones tras un análisis multinivel

Publicado por el 07/11/2018

Compartir

Por Fernando Rubiera, Universidad de Oviedo, y Alberto Díaz, Universidad de León. Investigadores del Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab

El análisis de la convergencia económica regional es una de las líneas de investigación mas desarrolladas en la Economía Regional. El objetivo principal de estos estudios es determinar si se sigue una senda de reducción de las disparidades entre territorios (convergencia) o, por el contrario, si estas disparidades tienden a mantenerse o, incluso, a incrementarse (divergencia). Estudiar la convergencia entre las regiones de la Unión Europea resulta especialmente importante dado que sirve a modo de control/evaluación de la Política de Cohesión Económica y Social.

En este sentido los autores de la presente entrada de este blog hemos publicado recientemente en la revista International Regional Science Review el trabajo New Approach to Economic Convergence in the EU: A Multilevel Analysis from the Spatial Effects Perspective. En este trabajo intentamos contribuir a la amplia literatura previa sobre convergencia económica en Europa de tres modos. Primero hemos aplicado al campo de la convergencia regional un nuevo enfoque metodológico: el análisis multinivel con efectos espaciales. Segundo, gracias al uso de este nuevo enfoque podemos identificar simultáneamente el comportamiento de convergencia/divergencia agregado, por países, y el desagregado, por regiones observando si son consistentes entre sí o si, por el contrario, las conclusiones varían según el nivel espacial que analizamos. Y, tercero, hemos aprovechado para usar los datos mas recientes disponibles para Europa, de modo que hemos podido estudiar cual ha sido el efecto de la gran recesión económica internacional sobre la dinámica de convergencia regional en Europa.

De un primer análisis de los resultados que hemos obtenido se deduce que, aunque la crisis económica ha frenado la velocidad de convergencia que venían experimentado los países de la Unión estos siguen teniendo una dinámica agregada de reducción de sus disparidades. Sin embargo, cuando descendemos al nivel regional podemos comprobar que esta moderada convergencia entre países oculta, en muchos casos entre los que se encuentra España, una fuerte divergencia entre sus regiones. Es decir, la crisis no ha frenado totalmente la dinámica agregada de reducción de las diferencias de desarrollo entre países pero si que ha frenado en muchos casos dicha dinámica dentro de los países, entre sus regiones. Dicho de otro modo, los países de Europa convergen moderadamente pero, en muchos casos, sobre la base de un incremento de sus desigualdades territoriales internas.

Estos resultados son coincidentes con los encontrados que en otros trabajos previos de los autores para Estados Unidos o Brasil, donde se aplicó una metodología similar. Todo parece indicar que se trata de una tendencia global donde las economías crecen y convergen moderadamente entre sí pero incrementando las brechas de desigualdad internas. Si conectamos estos resultados con el interesante análisis que ha realizado el Profesor Rodríguez-Pose en el trabajo titulado “The revenge of the places that don’t matter (and what to do about it)” publicado en el volumen 11(1) de la revista Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, debemos concluir que la próxima revisión de la Política de Cohesión Económica y Social debería estar especialmente atenta a las regiones con menor desarrollo, aquellas en las que se aprecia una tendencia de divergente respecto al resto del país, aunque ello signifique renunciar a una convergencia agregada mas acelerada.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2018

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
noviembre 2018
M T W T F S S
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930