¿Continúan las empresas exportando? Una visión regional

¿Continúan las empresas exportando? Una visión regional

Publicado por el 16/05/2018

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Por Juan de Lucio – Presidente de la AMCR – Universidad Nebrija – @juan.de.lucio

La economía española ha experimentado una evolución muy favorable de su sector exterior. Uno de los elementos clave de esta evolución positiva ha sido la apertura internacional de nuestras empresas. En la última década, desde 2008 hasta el último año disponible, 2017, el comercio se ha incrementado un 50% y las empresas un 63%. En 2017 empezaron a vender en los mercados exteriores 89.000 empresas lo que supone el 54% del número total de empresas que exportaron el año pasado. Solamente un tercio de las empresas que vendieron al exterior sus productos en 2017 es probable que sigan haciéndolo dentro de cuatro años. Por estos motivos, más allá de la incorporación de nuevas empresas a los mercados exteriores es necesario una mayor estabilidad en sus ventas al extranjero.

La estabilidad depende de diversos factores como el destino-producto exportado y las características empresariales. Un elemento determinante es la provincia, en este sentido, una empresa será regular si ha exportado durante cuatro años seguidos desde el mismo territorio. El mapa adjunto ilustra la probabilidad media que han tenido las empresas de una determinada provincia de ser exportador durante cuatro años consecutivos. Tal y como puede observarse aquellos territorios no peninsulares tienen un porcentaje significativamente inferior de empresas regulares, siendo Canarias la comunicad autónoma con un porcentaje inferior de empresas estables; de hecho las mayores tasas de regularidad en esta CCAA no han sido suficiente para alcanzar los niveles mínimos de cualquiera otra CCAA peninsular. A Canarias le sigue Baleares. Les acompañan por la cola Ávila y Málaga. En general Andalucía, pero también Madrid y Asturias muestran junto con las CCAA insulares los mayores problemas para alcanzar la regularidad en la exportación.

Por el lado positivo destacan Ourense, Huelva, Murcia, Alicante y el noreste de la península. En general son provincias fronterizas con Francia o Portugal. La proximidad a mercados de referencias que las empresas incorporan con normalidad como mercados locales sin duda favorece la estabilidad y la iniciación en la exportación. A pesar de que la proximidad puede favorecer la exportación, no existe una relación entre número de empresas y probabilidad de exportar regularmente. Las regiones con peores vías de acceso a los mercados extranjeros tienen mayores costes de permanencia en la actividad exportadora y, por lo tanto, mayores dificultades para alcanzar la estabilidad.

Mapa: Porcentaje de empresas que permanencen exportando durante cuatro año media 2000-2017

Fuente: elaboración propia a partir de información de Aduanas

 

Dado que según muestran de Lucio, Minguez, Minondo y Requena (2011) la mitad del crecimiento del comercio a medio plazo proviene de empresas nuevas que permanecen exportando y tal y como hemos visto hay provincias en las que la probabilidad de seguir exportando es muy baja, hay espacio para políticas que traten de fomentar la estabilidad y la probabilidad de supervivencia desde el mismo momento de la iniciación. Las actuaciones a escala empresarial pero también las más trasversales como las políticas de infraestructuras, de sensibilización sobre los beneficios de la internacionalización y de reducción de barreras (pe acuerdos de libre comercio) tienen un hueco. Desde el punto de vista empresarial, dada la creciente competencia en los mercados internacionales, las actuaciones públicas que mejores resultados tienen son las que se realizan a medida de las necesidades específicas de las empresas. En definitiva, ha llegado el momento de reorientar la estrategia de promoción internacional poniendo más énfasis en la estabilidad exportadora, así parece enfocar las actuaciones la “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027

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Referencias:

 

De Lucio, J., Mínguez, R., Minondo, A. y Requena, F. (2011): “The extensive and intensive margins of Spanish trade”. International Review of Applied Economics, 25(5), 615-6.

Ministerio de Economía y Competitividad (2017): “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”

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