La irrupción de las monedas digitales: presente y futuro

La irrupción de las monedas digitales: presente y futuro

Publicado por el 25/04/2018

Compartir

Por Manuel Hernández Peinado

 

En los últimos años se está produciendo a nivel mundial la irrupción, con importantes ganancias de popularidad, de las monedas digitales o criptomonedas, como son los casos de Bitcoin, Litecoin, Ripple y Ethereum. Debido a esta aceptación popular, la cuestión que subyace es si estas criptomonedas tienen algún valor intrínseco, o simplemente son elementos meramente especulativos de inversión.

 

En fechas recientes, se solicitó opinión a varios economistas, referentes a nivel internacional, sobre Bitcoin y su posible impacto en las instituciones financieras. Y como era previsible, no están de acuerdo con el futuro que les espera a las criptomonedas.

 

De este modo, Joseph Stiglitz, Premio Nobel, consideró que las Bitcoins deberían prohibirse. Clemens Fuest, presidente del ifo Institute con sede en Munich, manifestó que era más cauteloso que la mayoría de los escépticos e indicó que no se debería ser demasiado rápido para descartar Bitcoins, además instaba a los gobiernos y bancos centrales a planificar la regulación de Bitcoins. Agustín Carstens, Jefe del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que Bitcoin es la combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental.

 

Con el objetivo de tener una opinión más generalizada sobre el asunto, se acude a una encuesta destinada a un número más amplio de economistas, así se planteó un cuestionario en el WES (World Economic Survey) de enero de 2018.

 

La primera pregunta hacía referencia a si lo expertos contemplaban las monedas digitales como una alternativa viable a su propia moneda oficial ahora y en el futuro cercano, de 5 a 10 años. El 83.46 por ciento de los expertos encuestados no están de acuerdo con esta afirmación.

 

El dinero es tradicionalmente definido por los economistas teniendo en cuenta tres características o atributos: debe funcionar como un medio de intercambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor.

 

En este sentido, se preguntó en el cuestionario sobré qué características o atributos del dinero cumplen las criptomonedas, en concreto se demandó de los expertos de WES si podían indicar en qué medida las monedas digitales cumplen estos tres atributos en sus respectivos países. Pero como la mayoría de las monedas digitales no tienen un intrínseco valor, su uso depende de su utilidad como moneda en la economía de consumo.

 

Hay que tener presente que las monedas digitales se enfrentan a desafíos como depósito de valor, o dicho de otra forma, la capacidad para comprar bienes y servicios, ya que son propensas a ataques de pirateo, robos y otros problemas relacionados con la seguridad. Lo que resulta evidente es que las monedas digitales no tienen una manifestación física y necesitan ser guardadas en cuentas de computadoras conocidas como billeteras digitales.

 

En el año 2017, el valor de Bitcoin se situó en torno a 20.000 dólares USA, y en febrero de 2018 cayó a 6.000. Esta diapositiva ha tenido lugar en medio de una ráfaga de acusaciones y críticas a la moneda. Es más, entre el intervalo temporal 2013-2015, el precio del bitcoin cayó un 85 por ciento. Estos datos inhiben a las monedas digitales de tener capacidad para funcionar como un depósito de valor, es decir, la capacidad para comprar bienes y servicios se ve obstaculizada.

 

Por otro lado, para medir el atributo que tenga en cuenta que las monedas digitales son un medio de intercambio, es decir, que tienen capacidad para hacer pagos, se puede acudir al número de transacciones. Así, por ejemplo, Visa maneja más de 150 millones de transacciones por día y es capaz de manejar 24.000 transacciones por segundo. Sin embargo, con Bitcoins se usan claramente un número menor de transacciones, claramente muy inferior a 200.000 transacciones al día.

 

En cuanto a una tercera característica que debe reunir la definición de dinero, para que una moneda pueda funcionar como una unidad de cuenta, los consumidores deben poder tratar a Bitcoin como un referente consistente al comparar los precios de productos minoristas alternativos. Sin embargo, Bitcoin se enfrenta a algunas dificultades en este sentido. Debido a su extrema volatilidad, el valor de Bitcoin varía mucho en comparación con otras monedas en el día a día. Ello complica la evaluación de cuánto vale un Bitcoin en cualquier momento u hora.

 

Los expertos de WES en general son bastante escépticos sobre si las monedas digitales cumplen actualmente el rol de dinero en sus respectivos países. Una clara mayoría de los expertos de WES declaran que las monedas digitales actualmente no cumplen con las tres características del dinero.

 

Los principales inconvenientes de dichas monedas, siguiendo la opinión de los expertos de WES, son su alta volatilidad de precios y la falta de regulación. Este tipo de inseguridad hace difícil considerar las monedas digitales como sostenibles, dado que las tres características del dinero están en peligro debido a la incertidumbre sobre el valor de la moneda, la falta de regulación o estabilidad de precios.

 

Muchos países han incrementado sus esfuerzos para determinar cómo van a regular las monedas digitales. Esta regulación puede, por un lado, asustar a los inversores, que pueden tratar de vender su moneda antes del impacto total de las regulaciones; y por otro, sin embargo, las reglas pueden ayudar a distinguir entre estafas y opciones más seguras.

 

Como conclusión, las monedas digitales no son actualmente consideradas como una alternativa viable al dinero fiduciario, de acuerdo con los expertos de WES. Ahora bien, las perspectivas para el futuro cercano son un poco más optimistas, cada vez más expertos de WES indican que ven un papel para las monedas digitales en 5 a 10 años.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2018

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
abril 2018
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30