ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Seguro: podemos obtener más información de los datos

aecr.org el

Por Juan de Lucio – Universidad Nebrija – @juan_de_lucio

 

El informe “Estamos seguros” publicado por UNESPA es una radiografía imprescindible de la actividad aseguradora española y supone una aportación al conocimiento de la realidad económica que a su vez pone de manifiesto la infrautilización colectiva de los datos de seguro desde el punto de vista del análisis. Una de las dimensiones más interesante de este ejercicio es la territorial que presentamos a continuación.

La información de partida es la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE y los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). A partir de estas fuentes se obtiene datos sobre las características sociodemográficas de los asegurados. Daremos alguna pinceladas.

El seguro de automóvil, de carácter obligatorio, es el de mayor contratación entre los hogares españoles, el 80% de los mismos dispone de esta póliza. No son los territorios más ricos en los que es más frecuente este tipo de seguro; este sorprendente hecho podría venir explicado por la disponibilidad en territorios como Madrid y Cataluña de una mayor variedad de medios de transporte (argumento de costes de oportunidad), una mayor concentración de la población (factor de menos necesidad de uso) y costes directos superiores de acceso a vehículo privado (elemento de gasto: impuesto de circulación, primas de seguro, aparcamiento…). En este caso se observa que los seguros de automóviles son más frecuentes en municipios con menos habitantes, justo al contrario que los de vivienda.

 

Figura 1. El seguro en los hogares.

Fuente: “Estamos Seguros” a partir de ICEA e INE.

El seguro de vivienda es el segundo en penetración, presente en tres de cada cuatro hogares. En este caso, las razones históricas tienen un papel importante al explicar las diferencias territoriales, por ejemplo la elevada presencia del mismo en el País Vasco se explica por circunstancias climatológicas adversas de hace casi 35 años (agosto de 1983, gota fría). Esta situación pone de manifiesto otro factor destacado, la elevada inercia en la contratación de seguros; sin duda este ha sido uno de los factores explicativos del buen comportamiento del sector durante la crisis. El seguro de decesos es el tercero con mayor presencia en los hogares españoles, de dos de cada cuatro hogares dispone de este seguro. Un nuevo factor significativo emerge del análisis de estos datos, desde el punto de vista territorial claramente tienden a ser a ser más frecuente en el suroeste que en el noroeste de España, figura 2.

Figura 2. Tasa de penetración del seguro de decesos sobre población

Fuente: “Estamos Seguros” a partir de ICEA e INE.

Finalmente, en lo que se refiere a los seguros de salud, figura 3, la penetración es de uno de cada cuatro hogares. En términos de personas, la presencia es significativamente superior en CCAA con mayor renta junto con Ceuta y Melilla. En este caso la renta sí parece ser un factor determinante de la contratación.

 

Figura 3. Tasas de penetración del seguro de salud sobre la población por CCAA

Fuente: “Estamos Seguros” a partir de ICEA e INE.

Como acabamos de ver, la información sobre seguros es extensa y tremendamente útil desde la perspectiva socioeconómica. Sin embargo, también podemos destacar la infra utilización que se está realizando en lo que se refiere al análisis. Esta situación es especialmente sorprendente cuando es un sector tremendamente intensivo en el uso y tratamiento de la información. Las dimensiones análisis son innumerables, al menos tantas como seguros posibles, solo hemos visto los principales pero existen otros muchos conceptos asegurados; mascotas, medioambientales, deportivos, etc. No hay duda de que es necesaria una mayor apertura y utilización colectiva de la información disponible, lo que redundaría en beneficio del sector y de la sociedad en su conjunto.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes