Las nuevas relaciones comerciales con el exterior de las provincias españolas

Publicado por el 22/11/2017

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Por Juan de Lucio –  Universidad Nebrija – Presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional – @Juan_de_Lucio

 

El crecimiento del comercio puede venir del incremento en el valor de la relaciones comerciales existentes o del aumento de del número de relaciones (entendidas como una empresa que exporta un producto a un país concreto). El mapa 1 presenta el porcentaje de nuevas relaciones comerciales que para un año determinado (media del periodo 1995-2015) se realizan en las distintas provincias españolas. En torno al 42% de las relaciones comerciales de un año concreto no existían el año precedente. Estos datos pone de manifiesto la elevada rotación existente en las relaciones comerciales que se mantienen con el exterior. En algunas provincias la tasa de entrada de nuevas relaciones es superior al 50%, hay más relaciones nuevas que existentes, este puede ser el caso de Ávila o Cádiz. Incluso algunas provincias muy exportadoras, como Madrid, tienen tasas de renovación muy elevadas. Cabe preguntarse en qué medida se incorporan relaciones comerciales que son susceptibles de permanecer en el tiempo y por lo tanto realizar una contribución relevante a la evolución del comercio exterior de su región. El mapa 2 contesta parcialmente esta pregunta.

 

Mapa 1 Porcentaje de nuevas relaciones comerciales

Fuente: elaboración propia

 

Tal y como puede verse en el mapa 2, las relaciones comerciales que además de nuevas son estables son aproximadamente un 15% de las combinaciones comerciales que se producen en un periodo concreto. Destaca A Coruña con el mayor peso a escala provincial de las relaciones comerciales estables, entendiendo como estables el requisito mínimo de permanecer al año siguiente. A Coruña era un provincia con una tasa de entrada de nuevas relaciones baja, también era baja la tasa de entrada en Guipúzcoa pero, sin embargo, en este caso la tasa de permanencia es igualmente baja. Como se puede observar combinando ambos gráficos la casuística es muy variada y no parece existir in patrón evidente entre los porcentajes de entrada y permanencia. Cabe preguntarse qué políticas y actuaciones son más adecuadas para que las empresas que se inician en los mercados internacionales lo hagan con posibilidades de permanencia evitando con ello que los costes de entrada que tiene cualquier acción comercial en el exterior puedan ser amortizados en varios años.

Mapa 2 Porcentaje de nuevas relaciones comerciales

Fuente: elaboración propia

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