Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas

Publicado por el 20/09/2017

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Por Siro Bayón-Calvo, Helena Corrales-Herrero y Olga Ogando Canabal

 

 

La reducción del abandono temprano de la educación y la formación sigue siendo uno de los objetivos europeos más importantes desde el Consejo celebrado en Lisboa en el año 2000. Se define, siguiendo las directrices de Eurostat, como el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que cuentan con un nivel de estudios de educación secundaria de primera etapa (equivalente a la actual ESO) o inferior, y no se encuentran recibiendo ningún tipo de educación o formación en la actualidad. La Estrategia Europa 2020 ha fijado el objetivo de reducir este indicador por debajo del 10%. Sin embargo, España ha sido uno de los países de la UE que ha presentado las tasas de abandono escolar más altas.

 

En el periodo 2001-2011, el indicador ha registrado unos valores cercanos al 30%, aunque con diferencias regionales muy acusadas. Como se observa en el Gráfico 1, comunidades autónomas como Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura superan la cifra del 35%, mientras que otras como País Vasco y Navarra registran unos valores próximos al objetivo europeo.

 

Gráfico 1. Promedios de tasas de abandono temprano de la educación y la formación en las CCAA españolas (2001-2011).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

El objetivo del trabajo era analizar la influencia de factores educativos, económicos y sociales desde una perspectiva regional. Para ello, se ha planteado un análisis de panel de datos, que junto con el análisis descriptivo, permite sacar varias conclusiones.

 

En primer lugar, las estimaciones señalan que el gasto en educación es un factor clave a la hora de explicar las diferencias regionales en el nivel de abandono escolar, lo que le convierte en un instrumento imprescindible a la hora de diseñar cualquier política para abordar este problema, en contra del criterio adoptado en los últimos años, caracterizado por los recortes en el gasto en educación. Conviene señalar que la Estrategia Europa 2020 pretende potenciar un modelo productivo basado en el conocimiento, en el que la reducción del abandono es un objetivo prioritario. En este sentido, la respuesta de los países de la eurozona a la crisis de deuda soberana en el marco de la nueva gobernanza económica de la UE, y la articulación de políticas presupuestarias restrictivas que comprometen el gasto en educación generan un conflicto entre las políticas de crecimiento y de consolidación presupuestaria.

 

En segundo lugar, las diferencias regionales en el porcentaje de gasto público destinado a conciertos y subvenciones a la enseñanza privada plantean una reflexión sobre la necesidad de impulsar medidas específicas, dirigidas a fomentar una educación pública de calidad, que sea coherente con la finalidad de converger con los objetivos marcados por la UE.

 

En nuestro país es especialmente importante el papel que juega la estructura del sistema productivo a la hora de influir sobre las decisiones de permanencia en el sistema educativo. Las dos variables empleadas en nuestro análisis – PIB y tasa de paro – señalan que la fase de crecimiento económico experimentada por las CCAA ha llevado aparejado un aumento de las tasas de abandono temprano de la educación y la formación. De igual forma, el descenso registrado en el indicador en los últimos años se puede atribuir al declive de sectores intensivos en mano de obra poco cualificada, como el sector de la construcción. Estos resultados plantean la necesidad de diseñar medidas, basadas en una política de provisión de becas y ayudas al estudio, que reduzcan el coste de oportunidad que supone no acceder al mercado de trabajo al permanecer en el sistema educativo.

 

Por otro lado, factores sociales como el nivel instructivo de la población adulta tienen una importante capacidad explicativa, por lo que cualquier estrategia de política económica dirigida a la reducción del abandono escolar ha de priorizar una mayor coordinación entre la política educativa y la política social, especialmente en las zonas en las que hay una mayor concentración de población con un nivel educativo bajo.

 

En definitiva, el acuciante problema del abandono temprano de la educación y la formación en nuestro país hace imprescindible dar continuidad a intervenciones públicas como el Programa de Cooperación Territorial para la Reducción del Abandono Temprano de la Educación y la Formación, mejorar los mecanismos de seguimiento y evaluación de las medidas y programas implementados, e incrementar la dotación presupuestaria de los mismos.

 

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