NUEVO CURSO, NUEVAS REFLEXIONES EN EL BLOG “LA RIQUEZA DE LAS REGIONES”

Publicado por el 06/09/2017

Compartir

Juan de Lucio, profesor en la Universidad Antonio de Nebrija, presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional y coordinador del comité gestor del blog “La riqueza de las regiones”

Fernando Rubiera Morollón, profesor titular de la Universidad de Oviedo, investigador de REGIOlab y miembro del comité gestor del blog “La riqueza de las regiones”

 

Comenzamos un nuevo curso académico en las universidades españolas y con ello retomamos la actividad de nuestro blog “La riqueza de las regiones”. Tras varios años de existencia este blog, promovido por la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR), se ha consolidado plenamente. En él participamos académicos y profesionales de lo que llamamos Ciencia Regional o Estudios Regionales y Urbanos.

La Ciencia Regional es el campo de estudio multidisciplinar que tiene por objeto la comprensión de la relación entre el espacio ocupado y la vida socio-económica y cultural. No se concibe, ni habría, vida social, económica o cultural sin territorio. El espacio, como el tiempo, es un factor clave en la explicación de los acontecimientos humanos. El ámbito de la Ciencia Regional es, por lo tanto, tan amplio como el ámbito de aplicación general de las Ciencias Sociales. Son muchos los economistas, geógrafos, arquitectos o sociólogos, entre otras profesiones, que trabajan en temas de desigualdad y desarrollo regional, planificación urbana y ordenación del territorio, economía espacial, decisiones de localización empresarial o familiar, política regional… Muchos de estos profesionales colaboran con este blog, aprovechando el espacio virtual que cede el grupo Vocento, para divulgar sus trabajo clarificando debates de política regional con datos y solidas evidencias empíricas.

La Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) estrena, además, nueva página web (http://aecr.org/es/). Entre los contenidos de nuestra nueva web se recoge un repositorio de las principales contribuciones hechas en el blog “La riqueza de las regiones” en los últimos años. En el enlace http://aecr.org/es/la-riqueza-de-las-regiones2 el lector puede revisar algunas de las entradas más visitadas en los años previos respondiendo a preguntas como ¿qué impacto tendrá el Brexit en el comercio de las ciudades británicas?, ¿cómo de relevante es la proximidad a la costa en el desarrollo de las regiones?, ¿cómo afecta la distancia a la colaboración científica entre universidades?; puede repasar las evidencias aportadas a debates actuales como el saldo de las balanzas fiscales entre autonomías españolas o el modelo de financiación autonómica; y, entre otras muchas aportaciones, puede revisar los resultados de las investigaciones mas recientes sobre la desigualdad o pobreza espacial, la convergencia entre territorios o la evolución del desempleo por regiones.

El blog trata de ser un instrumento con el que se complementa otros servicios prestados por la Asociación. La Revista “Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research” (http://investigacionesregionales.org) es el principal medio de difusión en España de la investigación científica en temas de ciencia regional. Esta reservada para presentar los resultados de investigaciones avanzadas. El Encuentro de Economía Regional (http://aecr.org/es/congresos/anual/) es el foro donde investigadores españoles de este campo interactúan y debaten sus trabajos. Ambas son las dos principales actividades de la AECR, pero se necesita un punto de contacto entre esta exigente y especializada actividad científica y la sociedad. Un punto que sirva a modo de escaparate de nuestros avances y que muestre el valor de desarrollar proyectos y contratos de investigación sobre temas de economía, sociedad y territorio.

Invitamos al lector a visitar nuestro blog con la frecuencia que desee, habitualmente encontrará nuevo material los miércoles y algunos lunes. Pueden igualmente seguirnos en las redes sociales https://www.facebook.com/asociacionespanoladecienciaregionalhttps://twitter.com/AECR3 y https://es.linkedin.com/in/aecienciaregional y ponerse en contacto mediante el correo electrónico aecr.blog@gmail.com. Los miembros de la Asociación Española de Ciencia Regional y otros profesionales dedicados al estudio de las dinámicas territoriales de la actividad socio-económica pueden colaborar presentando las principales conclusiones y experiencia de su trabajo.  Aprovechamos para desear a todos un buen curso académico y que disfruten de “La riqueza de las regiones”

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930