ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Convergencia agregada con divergencia local: el caso de Estados Unidos

aecr.org el

Fernando Rubiera Morollón y Alberto Díaz Dapena son investigadores del Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo – REGIOlab

En el último número de Annals of Regional Science –num. 58 (3), mayo 2017– se ha publicado nuestro artículo “Are there different local patterns of convergence concealed beneath the regional level? An analysis for US states and counties using a multilevel approach”. En este trabajo proponemos la aplicación del análisis multinivel a los modelos de convergencia regional y aplicamos esta propuesta a Estados Unidos. El enfoque multinivel permite observar cómo las mismas variables pueden tener una relevancia diferente según distintos niveles de observación. En nuestro caso lo que proponemos es ver cómo pueden verse alteradas las conclusiones de convergencia económica dependiendo de la escala espacial –el nivel de desagregación espacial– al que observemos el fenómeno.

En el caso de Estados Unidos, que hemos estudiado en primer lugar, lo que hemos podido observar, gracias al enfoque multinivel que hemos aplicado, es cómo en un modelo convergencia condicional típico se ven afectadas las conclusiones cuando pasamos de un nivel más agregado, Estados, a un nivel mas desagregado, municipios. Concretamente concluimos que, del mismo modo que lo hace la mayor parte de la literatura previa, existe de un proceso de convergencia moderada en el nivel agregado –por Estados–. Es decir, los Estados más pobres crecen ligeramente mas rápido que los ricos, lo que conduce a una reducción lenta pero continuada de las diferencias actuales en renta per capita en el conjunto del país. Sin embargo, cuando descendemos al nivel municipal podemos comprobar como en muchos casos esta dinámica agregada de moderada convergencia se ve anulada por dinámicas intra-estatales de divergencia, en algunos casos intensa divergencia. Estas dinámicas de divergencia intra-estatal ocurren principalmente en los Estados más ricos, mas urbanizados y mas industrializados donde, en muchos casos, se generan polos de gran desarrollo que concentran la actividad junto con un creciente empobrecimiento del resto del Estado.

Los resultados obtenidos nos parecen muy interesantes desde varias perspectivas. En el plano académico el análisis multinivel aplicado a los modelos de convergencia puede ser una interesante manera de integrar enfoques de Nueva Geografía Económica en un planteamiento empírico inspirado y desarrollado siempre en el marco de la Economía Neoclásica. Esto puede enriquecer el análisis alcanzando conclusiones mas próximas a lo que se percibe en la realidad. En el plano de política económica el análisis del caso estadounidense refleja la importancia de lo local: cómo estudiando dinámicas agregadas y no prestando atención a la importancia del nivel de desagregación en el que se estudia un fenómeno podemos llegar a conclusiones muy erróneas de lo que esta ocurriendo en la realidad.

Seguramente esto tiene mucho que ver con el éxito inesperado de Donal Trump en las últimas elecciones americanas y vincula la ausencia de políticas de justicia y equidad espacial con el exito y emergencia del populismo en Estados Unidos. Trump sorprendió ganando en muchos estados altamente urbanizados e industrializados, feudo habitual de los Demócratas. Se daba por descontado su triunfo en los estados rurales menos avanzados, pero la sorpresa ocurrió cuando se llevo consigo muchos de los Estados mas ricos. Para entender porque ocurrió basta con observar, con un análisis multinivel como el que proponemos, como dentro de estos Estados ricos muchas veces se abren brechas internas más grandes que las brechas que existen y se analizan a una escala agregada, entre Estados.

Nuestra intención es seguir aplicando estos modelos de convergencia multinivel a otros entornos. Indudablemente el caso Europeo es especialmente relevante y, dentro de él, el caso de España o el Reino Unido pueden ser algunos los más interesantes.

 “La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes