ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Retos demográficos

aecr.org el

Por Víctor Valverde. Presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Ciencia Regional.

Occidente vive un auténtico desafío demográfico: el alargamiento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad están provocando un acelerado envejecimiento de la población; la concentración de la población en los núcleos urbanos está dando lugar a un entorno rural con graves problemas de despoblación; y el fenómeno de la inmigración añade nuevos retos que no son fáciles de resolver.

 

Algunos datos:

 

En España:

– la esperanza de vida ha aumentado 8 años (de los 72 a los 80) en menos de 20 años (y todo parece indicar que este proceso de prolongación de la esperanza de vida se mantendrá en el futuro).

– la tasa de natailidad ha caído del 20% en 1960 al 9% en 2015.

– el 80% de la población vive en núcleos urbanos (a principios del s.XX sólo el 30% de la población española vivía en núcleos de más de 10.000 habitantes).

– desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración anual del mundo: si en 1981 la presencia de extranjeros era prácticamente testimonial (eran apenas 200.000 los extranjeros censados en España), en 2014 la cifra de extranjeros censados superaba los 5.000.000 (representando el 10% de la población en España).

 

¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo escenario?

 

Las primeras que saltan a la cabeza son las referidas al futuro de la sociedad del bienestar. En el caso de España las proyecciones demográficas plantean un descenso ininterrumpido de la población, habiéndose pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en el 2031 y de más de cinco millones en el 2066. En dicho escenario: ¿puede mantenerse el actual sistema de pensiones, basado en un modelo de transferencia intergeneracional[1] y no en un modelo de capitalización[2]? ¿es sostenible un sistema de sanidad pública en la que el gasto sanitario se incrementa a partir de una determinada edad, siendo la población mayor cada vez más longeva, con la presión que ello añade al sistema de sanidad pública?

 

Otras consideraciones hacen referencia al mundo rural: como por ejemplo, el elevado coste de la prestación de servicios en zonas con población envejecida, y muy dispersa: o los costes de preservación del rico patrimonio histórico – artístico ubicado en el ámbito rural; ¿será posible mantener dicho patrimonio en el futuro?

 

No menos complicados son los desafíos que están planteando los movimientos migratorios que se vienen observando en un mundo con fuertes diferencias de renta entre los países que lo componen, y en el que la información fluye en tiempo real de un extremo a otro del globo gracias a las TICs e Internet.

 

Para tratar estas cuestiones la Asociación Castellano – Leonesa de Ciencia Regional celebrará las VIII Jornadas de Ciencia Regional en León los días 11 y 12 de mayo, bajo el título: “Desafío Demográfico: Retos, Experiencias y Propuestas”. Las Jornadas tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León. Contarán con la participación de profesores universitarios de siete comunidades autónomas, pertenecientes al Foro de Regiones españolas con desafíos demográficos, y con la presencia de representantes de las Administraciones públicas y del sector privado. La Asociación Castellano – Leonesa de Ciencia Regional es una asociación científica que forma parte de la Asociación Española de Ciencia Regional. Entre sus objetivos se encuentra el ser un foro de encuentro donde el mundo universitario y los agentes tanto públicos como privados, que diseñan y articulan las políticas regionales y locales, puedan compartir pareceres y puntos de vista, aportándose mutuo conocimiento.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.


[1] O lo que es lo mismo: las cotizaciones de los afiliados al sistema de seguridad social van directamente a financiar las pensiones.

[2] Donde las cotizaciones se canalizan hacia sistemas de planes de pensiones cuyo principal y rendimientos asociados son los que cobrará el actual trabajador cuando se retire.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes