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Lo que de verdad importa en ciencia regional

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Por Vicente Royuela, AQR-IREA Research Group. Universidad de Barcelona

 

¿Qué es lo que importa en ciencia regional? La manera más razonable de responder a esta cuestión sea preguntar a la gente que se dedica al análisis y estudio de esta disciplina. Los exámenes de la dinámica de la ciencia se han convertido en una parte importante de la investigación científica. En los últimos años, una amplia variedad de enfoques experimentales se ha desarrollado para explorar las fronteras del estado actual de la técnica —y sus cambios— en una amplia variedad de disciplinas y dominios científicos.

 

Entre estos experimentos se pueden citar consultas de opinión de expertos, enfoques multi-nivel, laboratorios, sesiones de decisiones conjuntas, metodología de análisis de escenarios, experimentos de visualización, o métodos de ideación interactivos. No obstante, más allá de las mesas redondas y de algunos artículos puntuales preguntándose sobre el estado actual de la ciencia regional, en esta disciplina tan multidisciplinar no son habituales este tipo de reflexiones grupales.

 

En un reciente trabajo publicado en Investigaciones Regionales, los profesores Karima Kourtit, Vicente Royuela, Tomaz Ponce-Dentinho y Peter Nijkamp hemos desarrollado un “experimento” con cerca de 60 científicos reconocidos de diferentes partes del mundo en el ámbito de esta disciplina. El objeto del trabajo es el de hacer una evaluación crítica del pasado y de la situación actual. Además se pretende iniciar una exploración de los desafíos para las próximas décadas de la investigación en ciencia regional, incluyendo entornos de formulación de conceptos innovadores o el uso de volúmenes masivos de datos. Este enfoque experimental sirve para facilitar la definición de estrategias proactivas y de conceptualizaciones en la investigación de la ciencia y la política regional.

 

El ejercicio se aborda en dos etapas. En la primera se plantea de manera abierta un conjunto de preguntas a las que los encuestados responden libremente. De los enunciados propuestos por los científicos se elabora a continuación una lista de preocupaciones y enunciados alrededor de la disciplina. En la segunda etapa se vuelve a preguntar a los académicos acerca de su aceptación o rechazo de las cuestiones identificadas en la primera etapa. Esto permite obtener una ordenación de las inquietudes que, haciendo inferencia, afectan a la ciencia regional en general.

 

¿Cuáles son los resultados obtenidos? La principal preocupación futura implícita en el experimento está relacionada con la justicia espacial, junto con el buen gobierno, y la coherencia entre las técnicas, métodos y teorías, así como una interacción efectiva entre los estudiantes / académicos y la sociedad. Este ejercicio muestra que las lecciones importantes se obtienen en buena parte del aprendizaje de los errores cometidos en el pasado, especialmente aquellos que estaban asociados con fallos en las políticas. Las nuevas ideas científicas están, por supuesto, reforzadas por el surgimiento de técnicas y métodos novedosos, pero también a partir de la evolución de las nuevas realidades, ya sean sociales o tecnológicas.

 

Sin embargo, todavía subyacen dudas sobre la dirección futura de la agenda regional de ciencia: ¿Qué nuevos métodos e ideas son necesarios? ¿Qué políticas se deben crear y mejorar? ¿Cuáles son las posibilidades científicas creadas por la aparición de nuevos datos? El programa futuro de la ciencia regional está lleno de retos y promesas, pero ¿cómo puede ser eficaz? Este estudio no proporciona respuestas definitivas, sino que sirve como elemento de reflexión para explorar el incierto futuro y las fronteras de la ciencia regional.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

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