Presentación e invitación a la participación de la XLIII RER – Sevilla ‘2017

Publicado por el 01/02/2017

Compartir

Es un placer anunciar que la XLIII Reunión de Estudios Regionales tendrá lugar en Sevilla, los días 16 y 17 de noviembre de 2017, bajo el lema Comercio internacional y empleo: Una perspectiva regional, reflejando la intención de tratar estas necesidades de análisis como elementos clave en la interpretación de la actual realidad socioeconómica. Desde la Universidad Pablo de Olavide (sede del encuentro) y la Asociación Andaluza de Ciencia regional, queremos invitar a todos los investigadores relacionados con la ciencia regional, en cualquiera de sus ámbitos, a participar en este importante foro.

Desde 2008, se ha vivido la peor crisis económica y financiera de las últimas décadas en Europa. Aunque se están recuperando lentamente el crecimiento económico y la confianza, la crisis se ha cobrado su peaje. Más de 6 millones de personas perdieron su empleo y el desempleo juvenil ha alcanzado máximos históricos. Numerosas regiones están todavía muy lejos de lograr un crecimiento sostenible y unos niveles de inversión mínimos para desarrollar la necesaria cohesión entre regiones y garantizar el crecimiento futuro de las mismas.

Entre las principales metas de las políticas económicas regionales seguidas actualmente en todos los ámbitos internacionales, se encuentra la consolidación de la recuperación económica y el avance en la cohesión social, aspectos ambos que sólo pueden materializarse en la sociedad a través de la generación empleo, lo que convierte a esta variable en el verdadero indicador del crecimiento y desarrollo económico. La mejora en cantidad y calidad del empleo permite mejorar el nivel de vida, aumentar la productividad y fomentar la cohesión social. El factor trabajo es el determinante más importante en el logro niveles de vida dignos, estando relacionado de forma directa y fundamental con el abandono de situaciones de pobreza, en su caso, o la consecución de mejores estándares de vida. Además, es necesaria la mejora específica en determinados tipos de empleo que contribuyen más por el desarrollo que otros, fomentando la cohesión social y regional, además de lograr objetivos básicos como la equidad o la igualdad de oportunidades entre géneros, etc.

Aunque el nexo entre comercio y crecimiento está razonablemente bien establecido, la relación entre comercio y empleo es más compleja. Si bien la dinámica de corto plazo se centra en cuestiones tales como la creación de empleo frente a la destrucción del mismo y los efectos salariales, en el medio y largo plazo los efectos se estilizan mostrando una correlación positiva. Es un hecho constatado que el comercio, intrarregional e internacional, contribuye a crear mejores empleos. El poder, tanto de las exportaciones, como de las importaciones, para aumentar el crecimiento de la productividad es un factor que contribuye a crear puestos de trabajo de mayor cualificación y salarios más altos. Pero a esto hay que añadir los no menos importantes efectos colaterales que se derivan de las políticas complementarias necesarias para desarrollar el comercio internacional: inversiones públicas que mejoren la capacidad de oferta interna, políticas macroeconómicas y estructurales que crean un clima positivo para la inversión privada y políticas activas de mercado de trabajo y de protección social. De esta forma, el comercio internacional y sus repercusiones regionales deben considerarse como una herramienta básica en el desarrollo de políticas de crecimiento y cohesión.

En este sentido, la XLIII Reunión de Estudios Regionales pretenderá encontrar respuestas a los interrogantes que se plantean en el ámbito regional sobre la actual realidad económica y social, caracterizada por una creciente complejidad y, sobre todo, por su naturaleza cambiante. En un mundo donde todo está interrelacionado, las regiones no pueden analizarse de forma aislada, siendo la economía internacional un aspecto básico en el estudio de las mismas. También se ha querido resaltar la importancia del empleo como variable objetivo fundamental de las políticas socioeconómicas desarrolladas actualmente, especialmente a nivel europeo, y de manera muy especial en sus objetivos regionales

En ésta edición, al igual que se ha venido haciendo en anteriores, contaremos con un curso-taller que tendrá lugar el día 15 de noviembre de 2017, con el que se pretende dar una oportunidad a los jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores de aprovechar la sinergia del congreso y aprender, junto a importantes investigadores de nuestro país, aquellas técnicas de análisis tan necesarias para el estudio de la ciencia regional. En breve, dispondremos de más información acerca de dichos cursos y forma de inscripción en la sección de la web dedicada al congreso.

Además, contaremos con la presencia de dos grandes figuras de nuestros campos de conocimiento, a los que podremos escuchar en las sesiones de inauguración y clausura: Ferrán Sancho (Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Michael Lahr (Director del Rutgers Economic Advisory Service). Ambos son investigadores de vanguardia y de reconocido prestigio en el análisis económico y sus trabajos son referentes en buena parte de la investigación económica vinculada con aspectos regionales.

Por último deciros que esperamos que disfrutéis de la estancia en nuestra bonita ciudad y de nuestro magnifico clima, aunque, si el tiempo no acompaña, ya sabéis: la lluvia en Sevilla es una pura maravilla.

¡Os esperamos en nuestra preciosa capital hispalense!

Comité Organizador de la XLIII RER – Sevilla 2017

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
febrero 2017
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728