ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Acuerdos de Integración Comercial

aecr.org el

Por Laura Márquez Ramos, profesora en la Universidad de Adelaide (Australia)

 

 

Los Acuerdos de Integración Comercial entre países suponen una reducción o eliminación discriminatoria de las barreras comerciales. Generalmente, cuando entra en vigor un Acuerdo de Integración Comercial se reducen o se eliminan aranceles y barreras no arancelarias entre los países firmantes, pero se mantienen frente al resto del mundo. Al eliminarse barreras al comercio entre los países firmantes de estos acuerdos, se espera obtener ganancias en términos comerciales. Por tanto, tras la entrada en vigor de un Acuerdo de Integración Comercial, cabe cuestionarse si el mismo contribuye al crecimiento de las exportaciones en los países firmantes del acuerdo.

En los últimos años ha surgido un elevado número de estudios empíricos que evalúan el efecto de los Acuerdos de Integración Comercial. En general estos estudios se han realizado a nivel de país y, en parte debido a la limitación en la disponibilidad datos de comercio regional, han ignorado las diferentes realidades a las que se enfrentan las regiones dentro de cada país.

Es conveniente, sin embargo, avanzar en este aspecto y estudiar el efecto de los Acuerdos de Integración Comercial sobre las exportaciones de las regiones. De hecho, la desagregación territorial permite una medición más precisa del impacto de este tipo de acuerdos en comparación a los resultados obtenidos en estudios a nivel de país. Las implicaciones de política económica resultan evidentes: que un estudio a nivel de país encuentre que los Acuerdos de Integración Comercial benefician a ciertos países, no significa que todas las regiones de estos países se beneficien por igual.

Para ilustrar la importancia de incluir la realidad de las distintas regiones de un país en el análisis del efecto de los Acuerdos de Integración Comercial sobre las exportaciones regionales, un estudio recientemente publicado en Investigaciones Regionales se ha centrado en lo que ha sucedido en cuatro países (Argentina, Brasil, España y Polonia) y, en particular, en dos Acuerdos de Integración Comercial, uno en la Unión Europea (UE) y el otro en América Latina, que entraron en vigor hace una década. Por una parte, la ampliación europea hacia los países de Europa del Este (que se produjo en mayo de 2004, cuando se incorporaron al mercado comunitario la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia) y, por otra parte, la firma de un Acuerdo de Integración Comercial entre dos bloques regionales ya existentes en América Latina, el Mercosur y la Comunidad Andina*. Dicho acuerdo entró en vigor en el año 2005.

Los resultados obtenidos muestran que, en términos de exportaciones, las regiones de Brasil se han visto beneficiadas con la ampliación en las preferencias comerciales del Mercosur a los países miembros de la Comunidad Andina. Las regiones de España también han visto incrementadas sus exportaciones (o para ser más precisos, sus expediciones) tras la ampliación de la UE hacia Europa del Este. Específicamente, la ampliación europea aumentó las exportaciones regionales españolas, en promedio, aproximadamente un 46%. El caso de Polonia requiere cierta atención, puesto que Polonia ya había firmado un Acuerdo de Integración Comercial con la UE en los años 90, por lo que el aumento de las expediciones a otros países miembros a consecuencia de la ampliación europea de 2004 se ha producido con países que no formaban parte de la UE antes de mayo de 2004, pero que se han integrado en el mercado comunitario a partir de esta fecha, como es caso de la República Checa. Esto se ha derivado en ganancias comerciales solo para algunas regiones polacas durante el periodo de tiempo considerado. Finalmente, a diferencia de lo que sucede en el caso de Brasil, no se encuentra un efecto significativo sobre las exportaciones de las regiones argentinas de la integración entre los miembros de la Comunidad Andina y del Mercosur. Estos resultados se pueden explicar, al menos en parte, por las políticas económicas implementadas en Argentina tras la crisis de comienzos de siglo, que han podido conducir a importantes distorsiones en los patrones comerciales regionales.

De este estudio se desprende que es importante estudiar el impacto de los Acuerdos de Integración Comercial a nivel regional: en el análisis del efecto de dos Acuerdos de Integración Comercial específicos, se ha obtenido una evaluación más minuciosa, y con importantes implicaciones económicas para las regiones involucradas, que si la comparamos con los resultados encontrados en estudios realizados a nivel de país.

 

Quien quiera saber más puede leer el artículo “Regionalismo, variación subnacional y gravedad: Una historia de cuatro países” publicado en Investigaciones Regionales y disponible en el enlace http://www.aecr.org/images/ImatgesArticles/2016/11/1_marquez.pdf

 

* El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un Acuerdo de Integración Comercial instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Comunidad Andina la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes