La innovación en Andalucía

Publicado por el 09/11/2016

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Por Manuel Alejandro Cardenete, Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y Presidente Asociación Andaluza de Ciencia Regional – @macarflo

 

Andalucía, junto a Cataluña,  ha liderado el ranking nacional de registro de patentes durante el primer semestre de 2016, con un total de 241 solicitudes, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esto supone un incremento del 19,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Es la primera vez que Andalucía encabeza el ranking nacional en toda la serie histórica. Le siguen Madrid (238 solicitudes), y la Comunidad Valenciana (195). Esto señala una recuperación económica de Andalucía en materia de I+D aplicada.

 

Aunque este es un dato positivo, el número de patentes, así como el gasto en I +D, son sólo medidas parciales de la capacidad innovadora de una economía, porque no todas las patentes se acaban comercializando ni todo el gasto en I+D se acaba materializando en ideas que se comercialicen después. Centrándonos en la empresa, la fracción de gastos en I+D  sobre la cifra de negocios es típicamente utilizada para medir la capacidad innovadora empresarial; sin embargo, para innovar, no basta con gastar en I+D sino que también se deben generar nuevas ideas de esa inversión y comercializarlas después.

 

La innovación en la organización del lugar de trabajo (un tipo de innovación organizativa) es una de las grandes tendencias en las empresas europeas para desarrollar su competitividad, ya que mejora la motivación y las condiciones de trabajo de los empleados,  aumentando su productividad y su capacidad de innovación. Esta tendencia también está presente en Andalucía, así como a nivel nacional.

 

¿Y de dónde vienen esas ideas innovadoras? Según revelan los datos más recientes de la encuesta sobre innovación en las empresas realizada por el INE (2014), la principal fuente de información para actividades de innovación son los trabajadores. Resulta crucial entonces fomentar el espíritu innovador dentro de la empresa. Esto se puede hacer principalmente mediante (1) una visión clara de cultura corporativa que apoye la innovación, donde se anime a los trabajadores a discutir ideas y tomar riesgos y donde se tolere el error; (2) evitando burocracias rígidas y una gestión excesivamente autoritaria; (3) fomentando el trabajo en equipo, asignándole una mayor autonomía en las decisiones y control de la calidad de su trabajo e  introduciendo sistemas de incentivos que premien la innovación y (4) mejorando la comunicación en la empresa, prestando atención a las ideas de todos los empleados, independientemente del nivel jerárquico en la organización.

 

Progresamos adecuadamente. Pero aún nos queda camino.

 

 

Cuadro 1: Empresas innovadoras en Andalucía vs. España

2008-10

2010-12

2012-14

Empresas innovadoras*:
Andalucía

:

22,1%

26,0%

España

32,9%

25,9%

28,6%

Empresas con innovaciones tecnológicas**:
Andalucía

15,4%

10,2%

9,4%

España

18,6%

13,2%

13,3%

Empresas con innovaciones no tecnológicas***:
Andalucía

:

17,6%

22,3%

España

:

20,5%

23,4%

Notas: porcentajes sobre el total de empresas. *en este porcentaje están incluidas las innovaciones tecnológicas (de producto y de proceso) y las no tecnológicas (organizativas y de comercialización); ** empresas que han introducido innovaciones de producto y/o de proceso; ***empresas que han introducido innovaciones organizativas y/o de comercialización. Fuente: elaboración propia a partir de datos del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (IECA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

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