La oportunidad de las Cadenas Globales de Valor

Publicado por el 15/06/2016

Compartir

 

Por Raúl Mínguez Fuentes, Cámara de Comercio de España.

Las cadenas globales de valor (CGV) son el reflejo del avance de la globalización económica. Las empresas, no sólo las grandes multinacionales, sino también las pymes, distribuyen sus operaciones cotidianas en diferentes partes del mundo. Desde el diseño del producto, hasta la fabricación de los componentes intermedios, el montaje, la comercialización o el servicio postventa pueden desarrollarse actualmente en múltiples países con incrementos en la productividad y la calidad final.

Las tradicionales dificultades estadísticas para captar estas interrelaciones globales están siendo paulatinamente superadas con esfuerzos como los desarrollados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su base de datos sobre el comercio en términos de valor añadido (TiVA), presentan los perfiles estadísticos sobre las cadenas de valor mundiales referidos a 61 economías.

Los datos publicados a comienzos de este año 2016, revelan que alrededor del 46,5% del valor de las exportaciones españolas de 2011, último periodo disponible, se asociaron a bienes participantes en las CGV. Este porcentaje es inferior al observado tanto para el conjunto de los países desarrollados (48,0%) como de las economías en desarrollo (48,6%).

gvc1

Fuente: OMC-OCDE. Nota: GVC:Global Value Chains

Entre 1995 y 2011, las mercancías españolas han incrementado su participación en la CGV a un ritmo del 10,1% anual, por encima del avance del 8,0% registrado para el promedio de países desarrollados, aunque tres puntos inferior al aumento del 13,1% observado en las economías en desarrollo. Esto es, la fragmentación de la producción, fenómeno circunscrito al ámbito de los bloques regionales en las últimas décadas del pasado siglo, se ha extendido a escala mundial en los compases iniciales del siglo XXI. Detrás de esta evolución se encuentra la paulatina especialización e inserción global en áreas anteriormente más aisladas (como China o la India), la mejora en las tecnologías de la información y la comunicación, o el avance en los acuerdos comerciales.

gvc2

Fuente: OMC-OCDE. Nota: GVC:Global Value Chains

El análisis más detallado de la información revela un mayor peso relativo en España de la participación en las CGV hacia atrás (backward participation). Esto es, aquellas referidas al valor añadido de origen exterior contenido en las exportaciones españolas, lo cual se materializa cuando nuestra economía importa bienes intermedios que posteriormente se utilizan en productos exportados. El 26,8% del valor exportado por España participa de este modo en la CGV, frente a la menor proporción observada en los países desarrollados (23,8%) y, en menor medida, aquellas en desarrollo (25,5%).

La participación en las CGV hacia delante (forward participation) refleja el valor añadido aportado domésticamente en los inputs intermedios exportados a terceros países a través de las cadenas de valor. En este caso, la proporción es inferior: el 19,7% del volumen exportado por España incorpora valor añadido autóctono en bienes intermedios que se destinarán a un tercer país por la vía de las CGV. Este porcentaje es inferior al observado tanto para el conjunto de países desarrollados como en desarrollo.

Esto es, España tiene la oportunidad de aumentar su presencia en las CGV, en sus diversos componentes. No en vano, las CGV facilitan la creación de empleo en los países desarrollados, con un mantenimiento de puestos de trabajo cualificado en ámbitos como la I+D+i, el diseño, las tecnologías, la ingeniería, las finanzas, la comunicación, el marketing o la gestión documental y de calidad.

Indudablemente, la publicación de la base de datos TiVA permite profundizar en el estudio de los patrones del comercio exterior y facilita el diseño más eficiente de las políticas económicas. A medida que los países incrementen su colaboración en el intercambio de información estadística, podremos avanzar en el conocimiento del complejo e ineludible fenómeno de la globalización.

 

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2016

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
junio 2016
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930