Previsiones y crecimiento de las CCAA

Publicado por el 06/04/2016

Compartir

Por Juan de Lucio: Presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional

Recientemente el INE ha hecho públicos los datos de crecimiento de las CCAA correspondientes al pasado año (Contabilidad Regional de España – CRE). De acuerdo con esta información la Comunidad Valenciana fue la de mayor crecimiento (3,6%) seguida por Madrid (3,4%) y Cataluña (3,3%), los menores avances corresponden a Cantabria (2,6%), Aragón (2,7%), La Rioja y Canarias (2,8%) (ver gráfico 1). En relación con las previsiones comentadas el pasado mes de octubre podemos destacar que los datos publicados por el INE frecuentemente se sitúan en los niveles extremos predichos por los analistas, incluso fuera de ellos (así ocurre con Valencia, Andalucía, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja). En segundo lugar la evolución de la Comunidad Valenciana y Andalucía ha sido especialmente positiva mientras que La Rioja Aragón y Navarra han experimentado un comportamiento menos favorable que lo esperado por las instituciones analistas del crecimiento de las regiones. En relación con la capacidad de anticipar resultados de las previsiones se observa una correspondencia reducida entre las previsiones y los resultados publicados por el INE, esta baja correlación se observa tanto en lo relativo a los niveles como en lo que hace referencia a la ordenación de las regiones. La correlación, además, no parece crecer según nos acercamos a la fecha de publicación de datos por el INE.

Gráfico 1: Tasa de crecimiento anual del PIB en 2015 en términos de volumen, y niveles previstos por los analistas.

 

Captura

 

Aun a pesar de la incertidumbre que incorporan las previsiones regionales y su baja correspondencia con los resultados finales publicados por el INE, sigue siendo de interés tener una orientación sobre la posible evolución futura de las CCAA. En este sentido, conocidos los resultados de 2015, el cuadro 1 presenta las previsiones para 2016 y 2017 publicadas por las instituciones que difunden sus análisis para todas las CCAA. Se observa que la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias y Cantabria y en menor medida País Vasco) se sitúa en la cola del crecimiento junto con Extremadura, con avances generalmente por debajo de la media nacional. Las regiones con avances más elevados son Baleares, Madrid, Murcia y La Rioja, en este último caso con un avance importante en relación con lo sucedido en 2015, siendo esta la única región, junto con Aragón, que tiene en 2016 un crecimiento esperado superior al realizado en 2015.

Si bien las correlaciones de las previsiones con los datos difundidos por la CRE son reducidas, sí se observa, en general, una correlación más elevada entre lo que las distintas instituciones esperan para los dos años analizados 2016-17 lo que pone de manifiesto factores subyacentes de carácter estructural que, según los analistas, condicionan la evolución del crecimiento de las CCAA

Cuadro 1 Previsiones regionales para 2016-2017

CCAA tabla

Estos resultados, en definitiva, apuntan a que si bien la probabilidad de que el crecimiento predicho coincida con el realizado finalmente es baja, las previsiones publicadas sí permiten orientar y anticipar lo que pudiera estar pasando a escala regional identificando elementos clave en el comportamiento regional de carácter diferencial. En este sentido, los análisis regionales son de gran utilidad para orientar la actuación de los agentes económicos y poner de manifiesto debilidades susceptibles de corregirse. Señalemos como corolario que una previsión válida, útil y técnicamente correcta, podría no coincidir con el dato final si los supuestos sobre variables fundamentales que en su momento dieron lugar a la misma experimentan cambios.

Notas:

- En términos relativos, el PIB por per cápita de 2015 en la Comunidad de Madrid fue el más elevado (un 36,6%  por encima de la media) seguido por País Vasco (30,8% superior), Navarra (23,2%), Cataluña (18,8%), Aragón (9,7%), La Rioja (9,5%) y Baleares (4,7%); por el contrario, en Andalucía, Melilla y Extremadura el PIB por habitante es al menos un 25% inferior a la media nacional.

- Hoy ha hecho públicas sus previsiones regionales Ceprede

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2016

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930