ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Predicciones regionales de los festejos taurinos en España

aecr.org el

Por Vicente Royuela, PhD in Economics 2000, Universitat de Barcelona

Las ferias de primavera de 2016 se han apuntado a un aumento del número de festejos. Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla experimentan un aumento de festejos. Además, las ferias que han tenido lugar hasta el momento han gozado de un aumento de espectadores respecto ediciones precedentes. Parece pues que la recuperación podría, por fin, empezar a cristalizar también en la fiesta de los toros. En las siguientes líneas muestro algunos resultados con predicciones de cómo será la evolución de los festejos para este año y el siguiente.

 

El impacto de la Gran recesión en las industrias culturales ha sido brutal. En el ámbito taurino La disminución de festejos desde el máximo de 2007 (2.409) hasta la cifra de 2015 (922) supone una bajada del 62% de la actividad de festejos mayores.

Pese a la recuperación de la economía en los últimos dos años (en 2015 tuvimos un crecimiento del PIB del 3.2%), los festejos taurinos han seguido cayendo, con una disminución interanual del 3.3%. Las razones de esta aparente desconexión entre la recuperación económica y la taurina tienen bastante que ver con que España solo ha recuperado un 24% del empleo destruido desde el inicio de la crisis. La tasa de paro en 2015 ha sido del 22%, y las predicciones para 2016 y 2017 la sitúan aun cerca del 20%. Pero entonces, ¿cuánto tendremos que esperar a que se normalice la cantidad de festejos taurinos?

A partir de los datos de la contabilidad regional de España y de las predicciones de Hispalink para 2016, de Funcas para empleo y de BBVA Research para los totales nacionales de 2017 he estimado una serie de modelos econométricos que permiten intuir por dónde irá el futuro. Ni que decir tiene que las predicciones se basan únicamente en factores económicos y que, por lo tanto, obvian cuestiones tan fundamentales como aspectos políticos o cuál fue el devenir de la última feria taurina en tal o cual localidad. En consecuencia, pedimos precaución para evaluar los resultados que a continuación comento.

Los modelos analizados apuntan a un aumento del total de festejos taurinos del 6.3% en 2016 y del 6.2% en 2017. Estas tasas de crecimiento suponen en torno a 60 festejos adicionales por temporada.  Las corridas de toros siguen suponiendo cerca de la mitad de los festejos (49% en 2015), seguidos de las novilladas (28%) y de los festejos de rejones (23%). Las predicciones indican que las corridas de toros serán las que experimenten un menor crecimiento en 2016 (5.4%), mientras que novilladas (6.3%) y en especial los festejos de rejones (8.7%) aprovecharán más la recuperación económica.

Desde 2007 las regiones en las que más ha caído el volumen de festejos han sido las de Sur (-70%) y Este (-64%), mientras que en la región Centro (-58%) y en especial en la Norte (-43%), han caído menos. No obstante, en las regiones donde más ha caído la actividad taurina como consecuencia de la crisis es donde mayor se prevé que sea la recuperación. Así, en la región Sur se prevé una subida del 9% en los festejos, un 7% en el Este, un 5% en la región Centro y un 4% en la región norte. Los modelos apuntan a que será en la región Sur donde mayor crecimiento experimentarán las novilladas, mientras que los festejos de rejones deberían aumentar un 21% en la región Norte.

Cabe decir que los modelos ya apuntaban a una leve recuperación en 2015, que no obstante finalmente no se produjo. En general los cambios de ciclo son particularmente difíciles de captar por las estimaciones, por lo que no es descartable que los modelos no sean capaces de reflejar esta evolución. Sin embargo, es bastante razonable pensar que por fin la economía va a jugar a favor de los festejos taurinos. Lo que no está tan claro es si los factores políticos en contra de la fiesta de los toros entorpecerán la recuperación.

 

 

 

2016

2017

Centro

5,4%

4,9%

Este

6,9%

5,2%

Norte

3,9%

2,1%

Sur

8,9%

10,5%

Total

6,3%

6,2%

 

Nota: la región Centro incluye Castilla – La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. La región Este considera Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el Norte considera Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y la Rioja, y por último el sur contiene Andalucía, Extremadura, Melilla y Murcia.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes