ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Nuevas predicciones de crecimiento económico en Hispalink

aecr.org el

Por Ana M. López, Coordinadora red Hispalink, Instituto L.R. Klein-UAM

 

Como cada seis meses, desde hace más de 25 años, la red Hispalink de modelización regional integrada pone a disposicion de la sociedad las predicciones de crecimiento económico regional. En este caso, para el cierre del ejercicio de 2015 y previsiones 2016-2017. La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y archipiélagos balear y canario podrían liderar el crcimiento económico regional en el periodo 2015-2017.

 

El contexto económico actual condiciona las predicciones atendiendo a las siguientes consideraciones:

  • El ritmo de crecimiento de la economía mundial se intensifica respecto al conjunto de años de la crisis. A pesar de todos los riesgos potenciales a la baja, se confía en un año 2016 con una mejoría suave de los ritmos de crecimiento, con reactivación en las economías avanzadas y una visión no tan optimista para las economías en desarrollo, aunque aún mantienen ritmos de crecimiento elevados. Los riesgos que acechan a la economía mundial provienen de muchas partes. Con dudas cambiantes casi día a día, según nuevos acontecimientos económicos o políticos.

 

  • La revisión de expectativas por países de la UE respecto a las predicciones de hace seis meses son generalmente al alza para 2015 y 2016. En la zona euro hay situaciones sensiblemente diferentes en cuanto a ritmo de crecimiento, aunque se espera que en 2015 se haya superado la crisis de forma generalizada. No hay duda respecto a que el crecimiento económico de España ha sido en 2015 mucho mayor que en ejercicios anteriores. Hay unanimidad en que 2016 no será mejor que 2015 para la economía española con un crecimiento cercano al 2,5% según Hispalink y del 2,7% según consenso de diversas fuentes. Crecimiento aún mantenido por una creación sostenible de empleo, mejora de las condiciones financieras, mejora de confianza y bajos precios del petróleo.

 

  • Para 2015, Hispalink pronostica un cierre del ejercicio económico nacional con un crecimiento del 3,2% en términos de VAB, resultado de la agregación de predicciones regionales, que podría estar liderado por La Rioja, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, sustentado en una mejora significativa de la evolución del sector servicios y la industria. La mejora del crecimiento en la eurozona se traslada al favorable momento en que se encuentra el sector turístico en España, que en 2015 lidera por primera vez el ranking mundial de competitividad turística del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que analiza 141 países, gracias a sus recursos culturales, la infraestructura y la adaptación a los hábitos de consumo digitales, y que repercute en el dinamismo del sector en algunas comunidades autónomas.

 

  • Respecto a los años 2016 y 2017, se plantean ciertas incógnitas de evolución, especialmente para 2017, que dependen del avance en la situación económica internacional y de los riesgos de tipo geopolítico, aunque se pronostica recuperación sostenida del crecimiento. En algunas comunidades autónomas la consolidación de la senda de crecimiento se centra en la capacidad de la demanda interna para mantener el tono sin que suponga un deterioro significativo del saldo exterior vía importaciones.

 

 

Gráfico 1. Crecimiento económico regional en 2015-2017 (promedio tasas variación real VAB)

 

Fuente: red Hispalink, diciembre 2015. VAB puede considerarse similar a PIB a efectos de interpretación de la intensidad del crecimiento. La red de modelización regional integrada HISPALINK (www. hispalink.es, @Hispalink) constituye una línea de investigación permanente de un conjunto de equipos pertenecientes a dieciséis universidades españolas cuyo objetivo principal es la revisión y análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes