Os esperamos en Reus

Publicado por el 12/11/2015

Compartir

Por Agustí Segarra Blasco. Presidente del Comité Científico XLI Reunión de Estudios Regionales.

Como bien sabéis, este año la XLI Reunión de Estudios Regionales se celebra en Reus. Somos conscientes que muchos de vosotros nunca os habéis perdido por esta ciudad de unos cien mil habitantes, ni tan siquiera por Tarragona, a unos diez kilómetros de distancia, que cuenta con unos ciento cuarenta mil y ejerce de capital administrativa de la provincia que lleva el mismo nombre. El área que gira en torno del eje de estas dos ciudades incluye municipios turísticos como Salou y Cambrils, que quizá ya os suenen más, y pueblos de larga tradición cultural como Valls, la cuna de los calçots y los castells. Aunque a mucha distancia de la primera área metropolitana de Cataluña, que gira en torno a Barcelona, esta zona constituye, sin duda, la segunda metrópoli más importante.

Lamentablemente, en la propuesta gastronómica que os hemos preparado no encontrareis una calçotada, pues consideramos que un evento académico como el nuestro no es el sitio adecuado para estos excesos. Sin embargo, estamos esforzándonos para que os llevéis una buena experiencia de estas tierras. Solo os pedimos que confiéis en nosotros. De muestra, un botón: cuesta creerlo pero estamos reinventando la ciudad. Estamos trabajando para que el próximo 6 de noviembre Reus —ciudad que destaca por su intensa vida comercial— de un paso de gigante e inaugure un nuevo eje comercial que ampliará con creces la oferta actual, que hoy por hoy ya es considerable.

Sin embargo, no es del vitalismo comercial de la ciudad de lo que queremos hablaros, sino de dos reusenses que hicieron escuela en campos del conocimiento cercanos a los nuestros. Nos estamos refiriendo a Antoni Gaudí y Romà Perpiñà Grau. El primero no necesita presentación, ni aquí ni en Japón; el segundo entre nosotros tampoco, entre los turistas japoneses, probablemente. Los dos nacieron en esta ciudad, uno a mediados del siglo XIX y el otro a principios del siglo XX; los dos se formaron fuera, y los dos, ironías de la vida, pasaron sus últimos días en soledad y pocos recursos.

Antoni Gaudí nació en Reus en el año 1852 —hay un debate local sobre si vio la luz en su casa natal de la ciudad o en la masía familiar situada en el pueblo de Riudoms—, pero pronto se trasladó a Barcelona para cursar sus estudios de Arquitectura. En Reus, excepto la casa familiar y un centro de interpretación de su obra y vida, no hay ninguna obra de este genial artista, pero sí que hay obras interesantes de sus alumnos. Aquello que puede ofrecer Reus a los interesados en Gaudí y el modernismo es, en esencia, las formas, los colores y la geometría que desde la infancia atrajeron la atención del joven artista. Hay que recordar que antes que arquitecto Gaudí fue un gran observador de la naturaleza, en definitiva, de la luz y las formas de esta ciudad. Por ello os animamos a realizar la visita por la ciudad programada para el viernes por la tarde, durante la que visitaremos el Gaudí Centre y las principales obras de sus alumnos.

Romà Perpiñà Grau nació en Reus en el año 1902. Aquí pasó su infancia, pero pronto dejó la ciudad para cursar su formación académica. Primero, obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y después realizó sus estudios de doctorado en Berlín y en el Instituto de Economía Mundial de Kiel. Allí, en el año 1929, culminó su tesis doctoral sobre las fuerzas que explican la concentración espacial de empresas. De esta primera etapa sobresalen sus mejores obras y, en particular, su ensayo De economía hispana (1935), escrito primero en alemán y después traducido al castellano. A diferencia de Antoni Gaudí, la obra de Perpiñà Grau es poco conocida en su ciudad natal. Su vida reservada, el hecho de que fijara su residencia en Madrid a partir del año 1936 y, porque no, sus escarceos con el régimen franquista explican, en parte, este desconocimiento.

En la actualidad, Reus es una ciudad dinámica e innovadora que ofrece algunas razones para pasar unos días con vuestros colegas de la Rovira i Virgili. Si con todo esto aún no os hemos convencido, solo nos queda recordaros que os esperan 168 buenos trabajos distribuidos en 42 sesiones, en las que vosotros, y solo vosotros, seréis los verdaderos protagonistas.

Nota: Algunas de las aportaciones del congreso tendrán presencia en este blog más pronto que tarde. Mientras tanto, podéis acceder a los enlaces del congreso.

 

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
noviembre 2015
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30