ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

La facilidad regional para hacer negocios

aecr.org el

Por Raúl Mínguez Fuentes, Cámara de Comercio de España.

En una entrada anterior del blog se resaltaba la inminente disposición de un nuevo indicador sobre las condiciones competitivas de las regiones españolas: Doing Business en España 2015, con detalle por Comunidades Autónomas. Este estudio, elaborado por el Banco Mundial, ha sido recientemente publicado, mostrando las regulaciones que afectan potencialmente a toda pequeña y mediana empresa en su devenir: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y comercio transfronterizo.

El indicador compara por primera vez las regulaciones comerciales en las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas, proporcionando de este modo un conocimiento de indudable interés para comprender el clima empresarial de los diferentes territorios.

La siguiente tabla recoge los principales resultados del informe, poniéndose de manifiesto sensibles diferencias regionales en la práctica empresarial. A modo de síntesis, la facilidad global para hacer negocios es mayor en La Rioja y la Comunidad de Madrid, mientras que en las últimas posiciones figuran Aragón y Galicia. Además, se manifiesta una importante heterogeneidad entre las Comunidades Autónomas, de suerte que las clasificaciones regionales varían sustancialmente en los diferentes subapartados analizados.

Indicadores Doing Business España 2015 por CCAA

Fuente: Banco Mundial (Doing Business)

A partir de esta información es interesante explorar cuál es el desempeño exterior de los territorios en función del grado de regulación de los negocios. En este sentido, tal y como muestran los siguientes gráficos, es posible identificar una relación positiva en la presencia internacional de las Comunidades Autónomas y la facilidad observada para hacer negocios. Esto es, las regiones con una regulación empresarial más eficiente (con una menor distancia a la frontera, en terminología del Banco Mundial) cuentan con mayor número de empresas exportadoras y volumen exportado.

Relación entre la facilidad para hacer negocios y el número de empresas exportadoras españolas por CCAA

Fuente: elaboración propia a partir de Doing Business España 2015 y AEAT.

Relación entre la facilidad para hacer negocios y el volumen exportado por CCAA

Fuente: elaboración propia a partir de Doing Business España 2015 y AEAT.

Al tiempo, la capacidad de atracción de las inversiones exteriores también aparece positivamente relacionada con la facilidad observada en la región para hacer negocios: las Comunidades con mayor eficiencia en su regulación son las que reciben los mayores flujos inversores de origen foráneo.

Relación entre la facilidad para hacer negocios y los flujos de inversión exterior recibida por CCAA

Fuente: elaboración propia a partir de Doing Business España 2015 y Ministerio de Economía y Competitividad.

Este mismo resultado se observa al concentrar el análisis en la tramitación específica requerida para la apertura de un negocio. Las regiones españolas en las cuales es más fácil materializar un proyecto empresarial son las mayores receptoras de inversión exterior.

Relación entre la regulación para la apertura de un negocio y los flujos de inversión exterior recibida por CCAA

Fuente: elaboración propia a partir de Doing Business España 2015 y Ministerio de Economía y Competitividad.

Se trata indudablemente de aproximaciones preliminares para orientar posteriores profundizaciones en el análisis.

La publicación ofrece también un indicador de comercio transfronterizo, que mide el tiempo y el coste (excluyendo aranceles) asociados a la exportación e importación de un contenedor por vía marítima, así como los trámites precisos. Para el caso español, en 2015 se analizaron los intercambios en los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Vigo. Los resultados obtenidos apuntan que el comercio transfronterizo en España se muestra relativamente eficiente a escala internacional, al situarnos entre el 25% de economías donde las transacciones son más fáciles. A pesar de las diferencias entre los puertos considerados, tal y como figura en la tabla siguiente, el número de documentos necesarios en España es similar al promedio de las economías de altos ingresos de la OCDE, aunque el coste es más elevado.

Coste y número de documentos necesarios para el comercio exterior

En definitiva, la disposición del Doing Business por Comunidades Autónomas es un importante avance para el conocimiento de la realidad empresarial desde la perspectiva regional. El heterogéneo contexto regulatorio de las Comunidades Autónomas revela asimismo la existencia de buenas prácticas, cuya extensión al conjunto de los territorios debería ser objeto de particular atención e impulso. De aplicarse las mejores prácticas identificadas, España mejoraría globalmente la eficiencia de su regulación en el escenario internacional. Existe, por tanto, un notable margen de mejora, cuyo aprovechamiento exigiría el estrechamiento de la cooperación entre las diversas Administraciones, así como el impulso de la colaboración público-privada.

Reflexiones

Tags

aecr.org el

Entradas más recientes