ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

¿Cambio estructural en la región andaluza después de la crisis?

aecr.org el

Por Carmen Delgado, profesora en la Universidad Loyola Andalucía

Según apuntan los últimos datos de las instituciones económicas de carácter nacional e internacional, la economía española así como la andaluza están despegando con un ritmo de crecimiento considerablemente bueno. Esto nos lleva a plantearnos si en la estructura de la economía ha cambiado algo respecto a años anteriores a la crisis que puedan transmitirnos cierta tranquilidad de que no volveremos a cometer los mismos errores del pasado.

Por esto, y utilizando  una metodología de análisis sectorial con la matriz de contabilidad social de Andalucía del año 2014, se han identificado los sectores que podemos determinar como clave por su capacidad de influir y ser influidos por otros sectores de la economía por encima de la media; entre ellos se encuentran el sector Comercio, Transportes y comunicaciones, Otros servicios, Servicios destinados a la venta y Construcción. Estos resultados confirman la estructura productiva que presenta la región, debido a que las ramas del sector servicios, detectadas como clave, ponen de manifiesto una terciarización de la economía andaluza, comportamiento que se ha visto acentuado en los últimos años en esta comunidad. Entre los sectores clave continúa también el sector construcción, manteniéndose su protagonismo en la estructura sectorial y su participación en las magnitudes económicas destacando así su importancia relativa en el conjunto regional.

Por tanto, se confirma así, la tendencia al estancamiento de la estructura económica andaluza, ya que no se ha producido cambio estructural alguno en la región, siendo los sectores que se clasificaban como dinamizadores del crecimiento antes de la crisis los mismos que en la actualidad, manteniéndose de esta forma los mismos vínculos entre sectores en cuanto a motores de crecimiento de su economía se refiere.

Otros temasReflexiones
aecr.org el

Entradas más recientes