ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Cataluña la Comunidad Autonoma más integrada en la red de comercio española

aecr.org el

Por Juan de Lucio. Economista. @Juan_de_Lucio

C-Intereg  publica información sobre las relaciones comerciales regionales. A partir de esta información estudiamos la estructura del comercio regional con técnicas específicas de análisis de redes. En primer lugar, analizamos la densidad de la red, es decir el porcentaje de los posibles lazos comerciales que se producen de manera efectiva entre dos CCAA sobre el total de los posibles. Por ejemplo, de acuerdo con al gráfico 1 el porcentaje máximo alcanzado cuando se tienen en cuenta las transacciones superiores a los 100 millones de euros  se produce en 2007 y se sitúa en el 70% de las relaciones posibles, esta cifra es ligeramente superior cuando se analiza las toneladas ajustadas. La exploración temporal de la red nos indica que los lazos de comercio se han estrechado para todos los umbrales analizados desde 1995 hasta la crisis de comercio internacional 2008-2009, la recuperación de los lazos comerciales a partir de este momento no ha sido tan intensa como la producidad en el contexto internacional. Las explicaciones podemos buscarlas en la mayor intensidad y duración de la crisis en la economía española y en otros factores internos. Parece que el deseable estrechamiento de los lazos comerciales entre las Comunidades Autónomas se ha paralizado durante los últimos años disponibles en la serie, con mucha probabilidad, la normalización de la situación económica de España puede hacer retornar los beneficios que se derivan del comercio interregional.

Gráfico 1. Densidad de la red de comercio de las CCAA para distintos umbrales (millones de €)

 

El gráfico 2 presenta, para cuatro periodos de tiempo con intervalos de cinco años aproximadamente, la red de comercio para los flujos de más de 1000 millones de euros. El tamaño del círculo correspondiente a cada una de las CCAA representa el volumen total de comercio, será de color verde si su saldo comercial agregado para todas las comunidades es positivo y rojo en caso de que sea negativo. El grosor de la línea representa el volumen de comercio.

En primer lugar, en consonancia con lo ilustrado en el gráfico anterior podemos observar una mayor densidad de líneas en los gráficos lo que ilustra la ya mencionada creciente relación entre regiones. En segundo lugar, según pasan los años se observa la aparición de algunas CCAA en la red de comercio. Este es el caso de la aparición de Asturias en el gráfico correspondiente a 2000 y de La Rioja en 2005. Entre las CCAA de mayor dimensión Cataluña es la única que ha permanecido en superávit de manera regular. Esta CCAA mantiene lazos estrechos con la Comunidad Valenciana y Aragón, ambas en déficit regular. En la periferia se encuentran comunidades insulares, de pequeña dimensión en el norte de España y Extremadura.

Gráfico 2 La red de comercio volúmenes superiores a 1000

El gráfico anterior parece indicar que no todas las CCAA están igualmente integradas en la red de comercio y que algunas de ellas juegan un papel más central. Para realizar un cálculo más preciso las técnicas de redes permiten calcular para cada una de las comunidades una medida de centralidad, de cercanía o de proximidad. El gráfico 3 presenta una media normalizada del valor de esta magnitud para cada CCAA en cada año. Como puede observarse Cataluña es la comunidad más central desde el punto de vista de sus relaciones comerciales con el resto de CCAA. Le siguen por orden Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Las CCAA de Baleares, La Rioja y Canarias son las más periféricas detrás de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Gráfico 3. Centralidad normalizada CCAA

Podemos concluir que al igual que el comercio internacional el comercio interregional no es un juego de suma cero en el que lo que unos ganan lo pierden otros. Con la creación de comercio se crea riqueza y puestos de trabajo. Es por ello importante, desde el punto de vista económico, mantener los canales que faciliten el flujo de bienes servicios y factores de producción entre CCAA.

Reflexiones

Tags

aecr.org el

Entradas más recientes