ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Evolución del índice de indisciplina de estacionamiento en la Ciudad de Barcelona

aecr.org el

Por: Jordi Suriñach Director IREA-UB

Desde el año 1997, investigadores del Instituto de Investigación IREA-UB de la Universidad de Barcelona elaboran para el Ayuntamiento de la ciudad un índice de indisciplina de estacionamiento para la ciudad de Barcelona. Se analiza la indisciplina por barrios, distritos y para el conjunto de la ciudad. En el gráfico adjunto puede observarse la evolución de dicho índice.

El índice analiza tanto las vías principales como las secundarias, siendo la muestra de rutas analizadas por la ciudad representativas de la distinta tipología de calles que hay.

Se analizan tanto los tramos principales como los chaflanes, diferenciando entre los tipos posibles de ilegalidad (carga-descarga, zona azul, doble fila afectando a circulación, carril bus, etc) como tipología de vehículos que cometen las infracciones, como por zonas (reguladas o no reguladas). Asimismo, mide también las ilegalidades de indisciplina específicamente asociada a las motocicletas y ciclomotores estacionados en aceras.

El equipo investigador actual, compuesto por los Doctores Manuela Alcañíz, Montse Guillén y Jordi Suriñach, elaboramos un informe cuatrimestral del estado de indisciplina de estacionamiento en la ciudad de Barcelona. Se toman datos en tres franjas horarias distintas del día, y para días de la semana que se han visto que son representativos del período analizado.

El gráfico demuestra el descenso global de ilegalidades que se ha producido desde 1997 hasta la actualidad, habiéndose estabilizado actualmente en 0.5 ilegalidades en relación a 100 metros de vial (cuando en 1997 la media estaba alrededor de 2.5).

En 2012 se rehízo la muestra de calles analizada, pero como puede verse no hay un salto significativo en la serie.

Un detalle relevante a observar es que el cambio en la política de estacionamiento que ha habido en 2005 y 2009 (en dos fases), en cuanto a regulación de zonas azules-verdes, y, la segunda, en cuanto a ampliación de la zona verde regulada, ha supuesto cambios significativos favorables a la reducción de ilegalidades.

Por último, en el siguiente gráfico se desglosa este índice entre tramos (verde) y chaflanes (rojo). Puede observarse como mayoritariamente las ilegalidades se cometen en los chaflanes.

Reflexiones

Tags

aecr.org el

Entradas más recientes