ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Entradas del blog premiadas en la LX Reunión de Estudios Regionales

aecr.org el

El jueves y viernes pasado se celebró la LX Reunión de Estudios Regionales. Desde 1973 la Asociación Española de Ciencia Regional reúne a los investigadores y profesionales dedicados al estudio de la Economía Urbana y Regional, la Geografía Económica o la Planificación Urbanística entre otros campos de lo que, de un modo amplio y multidisciplinar, denominamos como Ciencia Regional. Como todos los años la Reunión ha sido una extraordinaria oportunidad para presentar y discutir los trabajos realizados durante todo el año, compartir nuevos avances metodológicos, intercambiar experiencias, gestar nuevos proyectos y colaboraciones… La mayor parte de los trabajos presentados están disponibles en este enlace. Estas reuniones son esenciales en la creación de redes de trabajo y lazos de amistad entre colegas que cooperan estrechamente en el estudio de efecto del espacio y el territorio sobre la economía.

Cada año se aprovecha para reconocer los trabajos más sobresalientes. La Asociación Española de Ciencia Regional entrega tres premios que destacan tres aspectos claves.

Conscientes de que el futuro está en los jóvenes investigadores todos los años se destaca el trabajo que, a juicio del Comité Científico de la Reunión, destaca especialmente entre los presentados por investigadores menores de 33 años: Premio Joven Investigador “Juan R. Cuadrado Roura”. En esta ocasión se destacó la excelente investigación de Vicente Ríos Ibáñez “What Drives Unemployment Disparities in European Regions? A Space-Time Analysis”.

En los años pares la Asociación agradece el trabajo realizado a favor de los estudios regionales y territoriales por una institución. Este año, por unanimidad, se ha decidido destacar la extraordinaria labor realizada durante décadas por la Fundación BBVA.

Finalmente, la Asociación quiso expresar su agradecimiento a los investigadores que han participado en este blog y ha decidido premiar aquella entrada que mayor repercusión mediática e impacto social haya alcanzado. Con más de 14 mil entradas en sólo cuatro meses este blog se ha convertido en un extraordinario canal de comunicación entre los investigadores y profesionales de la Ciencia Regional y la sociedad. La labor de elegir esta entrada destacada ha sido enormemente compleja ya que muchas de ellas han tenido un extraordinario impacto y elevada calidad. Se barajaron criterios diversos: número de visitas a la entrada, internacionalidad de las mismas, impacto en otros medios de comunicación, calidad de la propia entrada, oportunidad del tema tratado… La decisión finalmente tomada ha sido conceder esta mención especial a dos entradas que han tenido diferentes impactos.

Por su calidad, impacto mediático y relevancia del tema se concedió el primer premio o mención especial a la entrada de Roberto Bande (Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela) “¿Por qué existe un patrón espacial norte-sur en el desempleo español”.

Dada la repercusión que obtuvo en distintos medios y la calidad del trabajo derivado de la tesis doctoral de la firmante la Asociación ha decidido destacar también la entrada de Elena Lasarte (Profesora en la UCN (Antofagasta, Chile) “Revisión del mapa de la pobreza en España considerando el coste de vida en cada territorio”.

Es una buena oportunidad para releer ambas entradas.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes