El mapa de la corrupción

Publicado por el 03/09/2014

Compartir

Por Juan de Lucio. Presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional

Según los datos del CIS la corrupción es una de las principales preocupaciones de España y probablemente uno de los problemas cuya sensibilidad  ha crecido más.

Pese a que la definición del concepto de corrupción y su medición son aspectos difíciles. Hoy por hoy todos los ciudadanos tienen una idea de lo que para ellos significa. La Real Academia Española señala entre otras acepciones la siguiente “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” Solo para hacernos ideas de sus manifestaciones podemos mencionar: soborno, malversación, prevaricación, etc la lista puede ser interminable.

A pesar de ello, diversas instituciones han intentado medir y plasmar gráficamente los niveles de corrupción en los distintos países. Anualmente el grupo Transparencia Internacional elabora el Índice Percepción de la Corrupción

Esta misma institución elabora una encuesta a escala mundial sobre la percepción de los ciudadanos en relación con las instituciones más afectadas por la corrupción (Barómetro Global de la Corrupión).

Captura

Por su parte el Banco Mundial presenta sus Indicadores Globales de Gobernanza, elaborados según metodología de Kaufmann, Kraay y Mastruzzi (2010), con gran detalle y una presentación interactiva también muy atractiva.

Captura

Con detalle únicamente para algunos países  Global Integrity proporciona información útil para algunos países  elaborada a partir de información de analistas y periodistas.

Captura

El proyecto “Barometro de la Democracia” de la Universidad de Zurich y el Centro de Investigación Social de Berlin analiza la calidad democrática en 30 países

 Captura

La Heritage Foundation también proporciona un indicador de libertad frente a la corrupción

Captura

A escala privada cada vez es mayor el interés de las empresas un ejemplo es explotación la base de datos sobre violaciónes y sanciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. (por la que supone delito el soborno de funcionarios extranjeros) y su presentación en un mapa bajo el título “¿Dónde hay sobornos?

Captura

 

Algunas consideraciones adicionales:

– Es creciente el interés internacional por estos asuntos y la denuncia pública de los abusos.

– La medición y la publicidad de los resultados, favorecen comportamientos menos corruptos e igualmente ayudan a la delimitación del concepto, con muchos matices y consideraciones específicas según la sensibilidad de los proyectos (percepción ciudadana, empresas, administraciones públicas, etc) y un elevado nivel de complejidad, pero sin duda de gran interés para el desarrollo de los territorios.

– Cada vez existen más datos con información regional (ver por ejemplo México o EEUU) o local (mapa de la corrupción de los Juegos Olímpicos de Sochi)

– Mayores niveles de transparencia suele asociarse a menores niveles de corrupción, es por ello que en muchas ocasiones se utiliza el primero para hablar del segundo.

– Es España queda camino por avanzar; propongo tolerancia cero con la corrupción.

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2014
M T W T F S S
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930