Estimación del desempleo a nivel local para Asturias: dinámicas locales escondidas bajo la agregación provincial

Publicado por el 12/05/2014

Compartir

Por Fernando Rubiera Morollón

Coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo, REGIOlab

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica trimestralmente las tasas de desempleo por provincial. En el mapa siguiente se muestran los resultados del último trimestre publicado, el primero de 2014. La desagregación provincial ya nos permite ver las fuertes diferencias espaciales que el desempleo tiene en España. De modo similar a como se comportan otras variables el sur presenta niveles más altos de desempleo y se puede identificar el mayor dinamismo del llamado eje del Ebro, noreste peninsular.

Imagen1

Sin embargo, el nivel de desagregación que aplica el INE no nos permite observar dinámicas intrarregionales entre las zonas centrales, las ciudades más importantes y su entorno de influencia y las periféricas de cada provincia. Tampoco nos permite ver la evolución de algunas zonas concretas en transición económica o el dualismo rural/urbano. Todo esto sólo es observable a una escala de desagregación mayor que la provincial. En el grupo REGIOlab de la Universidad de Oviedo pensamos que estas dinámicas locales de las variables económicas fundamentales, como el desempleo, lejos de ser un matiz sobre los datos que ofrece el INE que es un factor fundamental. Por ello investigadores del grupo como Esteban Fernández, Begoña Cueto y Ana Viñuela vienen desarrollando procedimientos estadísticos para aproximar de manera fiable, mediante la combinación de fuentes de datos oficiales, el desempleo a nivel municipal (véase http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/observatorio/). La aplicación de estos procedimientos a los datos de desempleo nos permite ofrecer un mapa desagregado para los municipios de Asturias como el siguiente.

Imagen2

Como se puede observar dentro de la región existen muchas realidades: el entorno urbano central con tasas de desempleo por debajo de la media nacional junto a las zonas rurales del interior con un paro por encima de la media nacional o la Asturias más turística que presenta un comportamiento diferente. Esto ocurre en Asturias que es una región pequeña y relativamente homogénea. Las diferencias en provincias más complejas son seguramente mayores.

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031