Tributo a Julio Alcaide Inchausti (1921-2013)

Publicado por el 14/04/2014

Compartir

Por Juan Ramón Cuadrado Roura

Catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá

La Asociación Española de Ciencia Regional dedicó las Jornadas celebradas en Oviedo a D. Julio Alcaide, que había fallecido el 7 de octubre de 2013. Allí se hizo especial mención de su enorme aportación a los estudios regionales, particularmente gracias a la elaboración de las estimaciones de la Renta Nacional de España y su distribución provincial, que inició el Banco de Bilbao en 1955, y que tuvieron continuidad en las publicaciones sobre Comunidades Autónomas que realizó posteriormente desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Además, Julio Alcaide publicó numerosos trabajos sobre las cuestiones regionales y también sobre la coyuntura de la economía española, sin olvidar su participación y protagonismo en la estimación de las primeras Tablas Input-Output de la Economía Española y en algunas ediciones posteriores.

La Asociación y todos los estudiosos de las cuestiones regionales en España estarán siempre en deuda con Julio Alcaide Inchausti. Por esta razón resulta obligado incorporar al blog de la AECR unas breves notas de referencia sobre su trayectoria y algunas de sus aportaciones.

Julio Alcaide nació en Cádiz, en enero de 1921. Pasó su infancia en Hinojosa del Duque (Córdoba), en cuyo pueblo estuvo destinado su padre, Angel Alcaide Tapiador, que pertenecía al Cuerpo de Telégrafos. Estudió el bachillerato en la Academia de Segunda Enseñanza del citado pueblo de Hinojosa del Duque que regentaba su padre que, en realidad, fue también su primer maestro. En el Instituto de Segunda Enseñanza de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) pasó todos los exámenes como alumno libre, terminando el bachillerato en Junio del año 1936 en dicho Instituto.

Durante la guerra civil, que vivió en Madrid y Malagón (Ciudad Real) y por razones obvias tuvo que suspender sus estudios. Al terminar la guerra y ante las necesidades de su familia, se vió obligado a trabajar para aportar recursos, lo que le llevó a incorporarse a la Comisión Provincial del Curtido pasando, inmediatamente desde el primer momento de su creación, al Sindicato de la Piel. En 1940 opositó al cuerpo de Estadística de la Organización Sindical, siendo destinado como Jefe de Estadística en el Sindicato Nacional de la Piel, puesto que ocupó hasta 1953. En este último año, formando ya parte del Cuerpo de Estadísticos Sindicales, fue destinado a los Servicios Centrales del Servicio Sindical de Estadística, donde al principio ocupó el Departamento de Estudios de dicho Servicio y posteriormente el Departamento de Sindicatos Nacionales, del que dependía la coordinación de la estadística industrial delegada por el INE al Servicio Sindical de Estadística. Simultaneó sus trabajos de estadístico sindical con los estudios de la carrera de Comercio en la Escuela Central de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor e Intendente Mercantil.

Como miembro del Servicio Sindical de Estadística y en unión de Manuel de Terán realizó el trabajo estadístico para la cuantificación de los datos de la primera Tabla Input- Output del año 1954, dirigida por el Profesor Manuel de Torres Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Madrid. También participó de forma muy destacada en la elaboración de la serie de Contabilidad Nacional de los años 1954 a 1964.

En 1957 fue requerido por el Profesor Fuentes Quintana para colaborar con el Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio y en la Revista de ‘Información Comercial Española’, que él dirigía. Colaboraba asimismo con el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao en la realización de la investigación económica “Renta Nacional de España y su Distribución Provincial” de los años 1955, 1957 y 1960. Algo más tarde, en 1962, fue requerido por el Profesor José Angel Sánchez Asiaín para integrarse en el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, a partir de cuyo momento se dedicó plenamente al seguimiento de la coyuntura económica española, que se reflejaba cada año en el Informe Anual que publicaba dicho Banco. También se responsabilizó de la realización bienal de la “Renta Nacional de España y su Distribución Provincial”, trabajo que culminó con la elaboración y publicación de la Serie Homogénea 1955 a 1999, a cuyo año se refiere la última investigación realizada por la Fundación BBVA.

La colaboración de Julio Alcaide con el Profesor Fuentes Quintana fue permanente desde el año 1957, integrándose en la etapa en la que el citado Profesor dirigió el Instituto de Estudios Fiscales. Cuando Fuentes Quintana fue nombrado Vicepresidente Económico del Gobierno en 1977, le incorporó a su equipo como Director General de Planificación, cesando en 1978 cuando Fuentes dimitió, aunque pasó a integrarse en el Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia del Gobierno.

En 1983 se incorporó a la Fundación para la Investigación Económica y Social (FIES) de las Cajas de Ahorros Confederadas (actualmente FUNCAS), para impulsar el Departamento Estadístico de dicha Fundación. En esta nueva etapa, que alcanza hasta su jubilación, colaboró intensamente en la edición de la revista de ‘Papeles de Economía Española’ y en ‘Cuadernos de Información Económica’. A partir del año 1985 inició desde la Fundación y en colaboración con las Consejerías de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas, la estimación anual del crecimiento económico de las distintas Comunidades Autónomas, ampliando así la serie de bases de datos sobre las regiones españolas, sobre cuyos problemas y tendencias redactó varios informes y artículos. En 1991 fue distinguido con el Premio Jaime I de Economía

Julio Alcaide ha sido, sin duda, un estadístico y analista económico de innegable relieve en España. Pero, quizás por encima de todos sus méritos como profesional destaca muy claramente su bondad y su generosa dedicación y apoyo a cuantos se acercaron a él para pedirle ayuda. La AECR y la revista ‘Investigaciones Regionales’, de cuyo Consejo Científico formó parte, quieren rendirle un muy especial tributo porque se trata de alguien que ha sido y es realmente insustituible.

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930