ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Desigualdades regionales en UE-27

aecr.org el

Por:

Manzanera Díaz, Elena (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía)

Fernandez Cuevas, María del Carmen (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía)

Aurioles Martín, Joaquín (Universidad de Málaga)

 

Avanzamos los resultados de un trabajo que se encuentra en ejecución, pero que quiere beneficiarse de comentarios y sugerencias de los que se animen a enviarlas. El tema es el estudio de la desigualdad en Europa y se la entrega se divide en tres partes. En esta primera se incluye el estudio de las circunstancias que nos hacen desiguales. Posteriormente se presentarán los resultados de un análisis clúster que permite construir una especie de mapa de la desigualdad regional en Europa. Por último se presentará un indicador de esfuerzo elaborado en base al trayecto que debe realizar cada región para desplazarse desde su grupo o clúster actual hasta otro que se identifica como de orden superior en términos de bienestar.

1)      Antecedentes.

Nos interesa el estado de la desigualdad regional en Europa porque consideramos que el aumento de las mismas y el abandono definitivo de un ambicioso objetivo de cohesión territorial puede echar por tierra la viabilidad del proyecto de Unión Europa. En 2006[1]  se presentó un primer avance de los trabajos  referido a la UE 25 obteniéndose como resultados más destacados que las variables que introducen mayor desigualdad regional entre los europeos son las relacionadas con el mercado de trabajo y que si la política regional europea pretende impulsar una verdadera cohesión territorial debe priorizar sus acciones en Europa Oriental, especialmente en casi todas las regiones de Polonia, y en el conjunto del Mediterráneo.

Lo que queremos presentar a vuestra consideración es una actualización de aquel trabajo, reelaborado con un mayor número de variables y referido a la UE 27 (la diferencia es que ahora incluimos Rumanía y Bulgaria, aunque se mantiene la exclusión de Croacia, que se incorporó en 2013).

2)      Los factores que determinan la desigualdad regional en Europa.

A partir de una base de datos elaborada para 258 regiones y 28 variables, se ha realizado un análisis factorial convencional cuyos resultados se presentan en la Tabla 1 y que interpretamos de la siguiente manera.

 

Tabla 1. Resultados del análisis factorial. Las variables que   determinan la desigualdad regional en la Unión Europea (27 países)
Factor 1 Factor 2 Factor 3 Factor 4 Factor 5
% empleo alta   tecnología Esperanza de vida % 25-64 años   educación terciaria % pobl. ≤ 15 años Crecim. PIB pc medio   08-10 (-)
Hogares con acceso   internet Renta disponible de los    hogares % 25-64 educación   secundaria (-) % pobl. 65 años y   más(-)
%  empleo 15-64 PIB regional pc % empleo industria   (-)
% empleo 55-65 Riesgo de pobreza   (-)
Paro larga duración  (-) % empleo sector agrario y pesca (-)
Desempleo pobl. 15 y más años (-) % empleo servicios
V1(*) Privación material   (-)
V2(*)(-)
% Varianza explicada 37.336 18.928 10.142 6.261 5.235
Varianza acumulada 37.336 56.264 66.406 72.667 77.902
(*) V1 (diferencia entre las tasas   de desempleo masculino y femenino) y V2 (diferencia entre las tasas de desempleo   de 15 a 24 y desempleo de más de 15 años)

 

a)      El análisis contempla finalmente 22 variables relevantes, que son las que figuran en la Tabla 1. Nos referimos exclusivamente a las que se integran en los dos primeros factores, que en conjunto explican más de la mitad de la varianza (56,3%), es decir, de las diferencias regionales observadas en las variables indicadas.

b)      El primer factor explica el 36% de la varianza y es una combinación lineal de variables relacionadas con el mercado de trabajo y con el acceso a nuevas tecnologías. Esto quiere decir que, desde un punto de vista regional, lo que hace más diferentes a unos ciudadanos europeos de otros son las circunstancias relacionadas con el mercado de trabajo y con la intensidad de la implantación tecnológica.

c)      Algunas de estas variables participan en el factor con signo positivo (empleo y tecnología), mientras que otras lo hacen con signo negativo (desempleo). Esto debe interpretarse como una combinación de características de forma que, las regiones con valor alto en este factor presentan disfrutan de elevados niveles de empleo e implantación tecnológica, mientras que los indicadores de desempleo son reducidos..

d)      El segundo factor en importancia se relaciona con el bienestar material y la orientación de la base productiva. Las regiones con alto valor en este factor  combinan una elevada esperanza de vida y alto poder adquisitivo, con reducidos niveles de pobreza material estando su base productiva sesgada hacia el sector terciario.

e)      Como conclusión se puede avanzar que si la Unión Europea vuelve a plantearse sus objetivos de cohesión territorial y la lucha contra los desequilibrios regionales, las principales líneas de trabajo deberían ser políticas de empleo, políticas de apoyo a la innovación y la implantación de nuevas tecnologías, impulso a la diversificación productiva en las economías de base agraria y políticas sociales dirigidas a luchar contra la pobreza y la exclusión social.

f)       Aunque la proyección de estos resultados en el mapa admite una variada gama de matices (que serán contemplados en la siguiente entrega), en el Mapa 1 se presenta un primer avance de la desigualdad regional en Europa, considerando solamente cuatro categorías regionales.

Mapa 1. Desigualdad Regional en Europa. Cuatro categorías regionales.

 


[1] M. Carmen Fernández Cuevas, MC; Manzanera Díaz, E; Robles Teigeiro, L.; y Aurioles Martín, J. “Desigualdades Regionales y Diferencias en Competitividad en UE-25”. XXXII Reunión de Estudios Regionales. DESARROLLO DE REGIONES Y EURORREGIONES. EL DESAFÍO DEL CAMBIO RURAL. Ourense, 16-18 de noviembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes