ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Remontada de la UD. Las Palmas ante el Real Madrid en Semana Santa

Remontada de la UD. Las Palmas ante el Real Madrid en Semana Santa
GRA695. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24/09/2016.- El delantero argentino de la UD Las Palmas, Sergio Araujo, celebra el segundo gol del equipo insular, durante el encuentro correspondiente a la sexta jornada de primera división, que han disputado esta noche frente al Real Madrid en el Estadio de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo.
Luis Prados Roa el

El Real Madrid venció 16 veces de los 33 enfrentamientos en Liga en sus visitas ante la Unión Deportiva Las Palmas, con diez empates y siete derrotas. 56 goles por 40, favorable a los madridistas. Hasta 13 veces marcó Las Palmas el primer gol del partido (por 18 de su rival. Hubo dos 0-0). El Real Madrid lleva ocho visitas seguidas consiguiendo marcar y nunca lo logró en nueve consecutivas.

El Real Madrid fue el primer rival en Primera que actuó en Canarias para un partido de Liga, en septiembre de 1951. En aquel equipo titular del Real Madrid, entrenado por el uruguayo Scarone, hubo tres jugadores que terminarían siendo entrenadores del club isleño: Molowny, Roque Olsen y Miguel Muñoz. Venció 1-4 el club de Chamartín.

 

Makelele se anticipa en medio campo a un rival en el UD. Las Palmas- Real Madrid de 2001-02, donde se dio la mayor derrota madridista en el estadio Insular (4-2). FOTO: EFE

 

Las dos últimas temporadas en el estadio de Gran Canaria se dieron encuentros con parecidos extraordinarios. En los dos se adelantó el Madrid en la primera mitad. A falta de seis minutos, el Madrid ganaba ambos partidos, con una superioridad extraña porque en ninguna de las dos estaba mandando sobre su rival. En las dos empató Las Palmas en ese tramo final, para desesperación de los de Zidane (Araujo, m.85; 2016-17 y Willian, m.87; 2015-16). Pero en una de ellas, hace dos años, a los blancos aún les dio tiempo para ganar el choque (1-2), con un cabezazo de Casemiro tras un saque de esquina. Keylor había salvado el empate en varias ocasiones. En el del año pasado, que acabó con 2-2, Zidane quitó a Cristiano por Lucas Vázquez, con ventaja aún en el marcador. Los canarios no vencen al Real Madrid desde octubre de 2001 (4-2), partido en el que marcó Zidane uno de los goles; y un jovencísimo Rubén Castro anotó dos de los de su equipo.

 

 

En el choque del año pasado, los locales alinearon a ocho grancanarios en el equipo titular, lo que ante el Madrid no ocurría desde marzo de 1982, cuando vencieron por 1-0, en el estadio Insular. Los de Quique Setién ganaron la posesión a su oponente (54-45%), al igual que en pases efectuados (460-365). Sin embargo estuvieron por debajo en tiros (8-27) y en córners (0-6).

Los primeros 14 enfrentamientos se saldaron sin derrotas para el Real Madrid, que no venció más de dos seguidas. De hecho, no fue hasta la 2000-01 cuando el Madrid consiguió tres consecutivos con victoria. La mayor goleada canaria fue la última citada (4-2), aunque hubo otro resultado igual en 1977. 1-5 ha sido la mayor goleada blanca, en el 56-57, con pócker de Di Stéfano.

La primera derrota del Real Madrid fue en la visita número 15, en la 71-72, campeonato que ganaron los blancos. En aquel partido, los de Miguel Muñoz llegaban invictos en la jornada 12. Las Palmas, dirigida por el francés Pierre Sinibaldi, llegaba en el décimo puesto, e hizo un colosal encuentro al contragolpe, y doblegó al líder (2-0), con goles de Gilberto y Germán.

Equipo que venció al Real Madrid (2-0) en la temporada 71-72. Fue la primera derrota madridista en el Insular en Liga. Formaron Betancort; Martín II, Tonono, Estévez; Niz, Hernández (arriba); León, Justo Gilberto, Soto, Germán y Gilberto (agachados). FOTO: tintaamarilla.es

 

También hubo un Las Palmas- Real Madrid en Semana Santa. Fue en la 85-86, inolvidable para la afición local, porque los madridistas, proclamados campeones a falta de cuatro jornadas, ganaban 1-3 a falta de nueve minutos, cuando se dio una remontada espectacular. Los de Molowny dejaron a siete titulares fuera de la alineación, por su viaje a Milan para las semifinales europeas contra el Inter. Sin Ochotorena, Chendo, Sanchís, Michel, Valdano, Butragueño y Juanito. Se había llegado al descanso con 0-0. Con 1-0, salió Butragueño (m.62) y en 15 minutos dio dos pases de gol a Cholo y le hicieron un penalti que él mismo transformó (1-3). Las Palmas intentaba escapar de los puestos de descenso; estaba a tres puntos. En aquellos diez minutos finales los canarios hicieron tres goles con el delirio colectivo. La remontada le aseguró prácticamente la permanencia (terminó 13º, y llegó salvado a la última jornada). Ese fin de semana, también Atlético y Barcelona perdieron, además como locales.

Morete es el máximo goleador, con seis tantos. Germán marcó cinco, igual que Pirri (los hizo en 11 temporadas); Di Stéfano y Santillana lograron cuatro. Pahíño y Rial anotaron tres, como el canario Gilberto. El árbitro Ramos Marco dirigió este partido tres veces. Pirri intervino en 14 encuentros. Y Di Stéfano fue expulsado por el árbitro Mosquera.

Otros equiposOtros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes