ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Alavés, una sola victoria en Chamartín

El Alavés, una sola victoria en Chamartín
MADRID 02 de ABRIL 2017. Cristian Ronaldo durante el partido de la Liga entre el Real Madrid y el Deportivo Alaves. Foto Oscar del Pozo ARCHDC
Luis Prados Roa el

Real Madrid y Deportivo Alavés han jugado 12 encuentros de Liga en Chamartín, muy repartidos a lo largo de la historia de la competición, porque ya a principios de los años 1930 este ya era un duelo destacado. Cuatro veces descendieron a Segunda los de Vitoria, con 42 años de peregrinación, fuera de la máxima categoría, entre 1956 y su retorno de 1998. De los 12 enfrentamientos en Primera, el Madrid ganó todos menos una derrota, la de 1999-2000 (0-1, gol de Azkoitia). Se marcaron 46 goles, 39 de ellos a favor de los merengues, por siete de los alaveses. El último gol visitante fue en 2002, lo marcó Iván Alonso.

 

 

La visita de la temporada pasada llegó en la jornada 29. 3-0 vencieron los de Zidane, embalados hacia el título, líderes con un partido menos. Los de Pellegrino solo habían perdido dos de sus 13 últimos partidos como visitante (ocho de Liga y cinco de Copa, de la que fueron flamantes finalistas). Varane se lesionaba nada más arrancar el choque y con Sergio Ramos de descanso en la grada, solo quedaba un movimiento: entró Carvajal en la derecha, Danilo pasó a la izquierda y Nacho al centro con Pepe. Hubo un bonito homenaje a Juanito en el 25º año de su muerte y un malagueño, también, Isco, marcó el 2-0. El Real Madrid jugó con fuego gran parte del partido y los visitantes mantuvieron la cara y rozaron el premio del empate en la segunda parte, antes de ser sentenciados por la pegada madridista, con Isco al rescate (iban 1-0 a falta de siete minutos). Hasta esa jornada, 23 jugadores había utilizado el Real Madrid en Liga; y habían marcado todos, menos los dos porteros, Carvajal y Coentrao. El Alavés, que recibió el primer gol en el Bernabéu en el minuto 32, no había recibido goles en toda la Liga en los 16 primeros minutos de sus partidos. De hecho el gol más tempranero que recibió en toda la competición fue seis jornadas después, casi en mayo, en el minuto 12 en el campo del Betis (y remontó 1-4).

 

El máximo goleador de los 46 goles marcados en un Real Madrid- Alavés de Liga ha sido Raúl, con cuatro. Guti marcó tres. Ronaldo Nazario, dos, ambos el día de su debut, que salió desde el banquillo por Savio. El recuerdo de aquella jugada sigue en la mente de todos los aficionados madridistas. La fiesta de aquel primer gol fue colosal; se abrazaba la gente en las gradas sin conocerse, al estilo de la noche de Cardiff, en el último gol de Cristiano. Figo, Hierro, Luis Regueiro y Lazcano también marcaron dos dianas. Ningún jugador del Alavés ha anotado más de un gol en las visitas de Chamartín. El gol más tempranero lo marcó, al minuto y siete segundos, Zidane, de un chutazo en parábola a la escuadra. Guti y Roberto Carlos han jugado cinco veces el choque, al igual que Astudillo y Magno, los que más veces estuvieron en un Madrid-Alavés.

 

El primer Real Madrid- Deportivo Alavés se jugó en enero de 1931 a las tres de la tarde, con lleno total según las crónicas. El Alavés venía con Ciriaco y Quincoces en el centro de la defensa, nada menos. 1-0 vencieron los locales, gol de García de la Puerta, al borde del descanso. Antes del año pasado, la anterior visita data de 2005-06. El Madrid encarriló pronto el partido y venció 3-0. Los del Bernabéu, que han ganado cinco veces la Liga en las 12 veces que el Alavés ha estado en Primera, cantaron el alirón en su encuentro de la 2000-01, un 5-0, con partidazo de los de Del Bosque. La única victoria visitante fue en la 99-00. ¡Aquel Alavés de Mané! «el mejor equipo de su historia» como dijo el técnico tras la victoria. Azkoitia marcó en un córner, a tres minutos del final. El Madrid terminó aquella jornada sexto, adelantado por su rival con dos jornadas más por jugarse, y con seis equipos separados por seis puntos. El Deportivo de la Coruña terminó campeón. El Real Madrid, quinto, fuera de la Champions, con 16 victorias en 38 partidos y… campeón de Europa. No digo más.

 

 

Otros temas

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes