ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Dépor en el Bernabéu: de la remontada del año pasado al último gol de Hugo Sánchez

El Dépor en el Bernabéu: de la remontada del año pasado al último gol de Hugo Sánchez
GRA237. MADRID. 10/12/2016.- El centrocampista del Real Madrid Marco Asensio (c) intenta controlar el balón junto al portero polaco Przemyslaw Tyton (d) y el defensa Fernando Navarro (i), del Deportivo de La Coruña, durante el partido de la decimoquinta jornada de Liga en Primera División que se juega esta noche en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/JuanJo Martin.
Luis Prados Roa el

El año pasado el Deportivo llegó a Chamartín en la octava visita del Bernabéu. De las siete anteriores los de Zidane no habían vencido ni al Eibar (1-1) ni al Villarreal (1-1). Al Celta, el Madrid le ganó en el 81’, para lo cual tuvieron que salir James y Mariano desde el banquillo. Ganó al Athletic en el 83’, para lo cual tuvo que salir Morata por Benzema, y marcar a los ocho minutos de estar en juego. Ganó al Sporting por 2-1 y los asturianos fallaron un penalti a 14 minutos del final. Solo hubo dos victorias sin problemas (Osasuna y Leganés) y el Dépor consiguió ir ganando en el Bernabéu 1-2 a falta de seis minutos, cuando Mariano (que había salido por Isco) y Sergio Ramos remontaron con apoteosis del graderío. El Madrid, de aquí al final de campeonato, dejó de ganar en casa tres partidos más (Las Palmas, Atlético y derrota con el Barça). Y pasó apuros en los tramos finales de Betis y Málaga (2-1). Uno tiene la impresión de que si el Real Madrid actual viajara en el tiempo a estos partidos, sin el banquillo de entonces aquí citado, se hubieran perdido los mismos puntos que van perdidos este año… Pero no deja de ser una impresión.

Real Madrid y Deportivo de la Coruña se han enfrentado 45 veces en Madrid en la historia de la Liga, con 38 victorias madridistas (84,44%), 5 empates y 2 derrotas (14 triunfos del Madrid de los últimos quince choques). En 13 ocasiones fue por delante el Dépor y de ellas en ocho terminó ganando el Madrid; una, la citada del año pasado. Las diez últimas visitas deportivistas han sido victorias del Madrid, lo que nunca había enlazado contra su rival, que venció una vez de las últimas 32.

 

Cuando el año pasado llegó el Deportivo al Bernabéu, su marca goleadora era de diez tantos en las últimas tres jornadas (con tres goles en La Rosaleda y 5-1 a la Real). Más del doble que en las 11 anteriores (18 goles en total llevaba el Dépor a favor). Nueve llevaba en la jornada 14 de la 72-73 (el peor registro de su historia) y 38 en la 50-51 (el mejor). Gaizka Garitano repitió once en el Bernabéu por primera, el vencedor del 5-1 a la Real. El Madrid hizo el récord histórico de partidos invictos (35) en poder de Beenhakker en 1989. Morata y Asensio fueron los puntas de ataque. Los datos del partido fueron Pases: 554-277. Córners: 10-3. Posesión 64- 37%. Y tiros 17-4.

En la anterior visita de la 2015-16 fue el estreno de Zinedine Zidane como entrenador del Madrid, con triplete de Bale. En la 14-15, debutó Lucas Silva, y las entradas valían de 35 a 150 euros. En ese choque Manuel Pablo jugó su primer partido en esa Liga, el primer jugador que disputa 15 ligas de Primera con el Deportivo. Jugó 11 veces este partido del Bernabéu. Entre muchas anécdotas, en la 95-96 1-0 ganó el Madrid con gol de Luis Enrique. Las únicas victorias visitantes fueron 1-2 en 55-56 y 0-1 en 2004, con aquella galopada de Luque en velocidad ante Salgado, salvando después a Iker Casillas. El Real Madrid se ha quedado solo tres veces sin marcarle al Deportivo (anotó consecutivamente en los primeros 20 partidos, de 1942 a 1972) y cuenta con un gran promedio goleador: 115 goles en los 45 encuentros y solo 35 tantos recibidos.

En el 2-1 de la 91-92, Michel marcó de un chutazo desde la frontal del área a 103 km/h. Djukic, con 1-1, había fallado un penalti en el fondo norte, de forma parecida al que marró al año siguiente que le privó del título. El primer partido de todos fue en el viejo Chamartín a las 3,45 de la tarde. Y el de la 46-47 se jugó en el Metropolitano. 5-0 ganó el Madrid, con goles de Barinaga 20′ 48′ Pruden 30′ 47′ y Belmar 75′.

 

En la 2009-10 Cristiano anotó su primer gol como madridista, de los 289 que lleva en Liga. Marcó de penalti. Raúl es el que ha marcado más goles al Dépor en el Bernabéu: diez dianas (lo hizo en ocho encuentros diferentes y jugó, más que nadie, nada menos que 16). Cristiano lleva seis goles; Pahíño marcó cinco y Di Stéfano, cuatro. Pahíño marcó dos goles de visitante en la 55-56, el primer triunfo deportivista en Madrid (1-2): marcó 46 goles con el Dépor en tres temporadas, después de estar cinco años en Chamartín y hacer 108 goles de blanco en otras cinco. Tino, con tres goles, es el máximo goleador coruñés en Madrid. Y Hugo Sánchez marcó su último gol como madridista en Liga contra el Deportivo (91-92, 1-0): se decía que ya no era el mismo, pero era una leyenda como tercer máximo artillero de la historia del club, en solo siete campañas de madridista. Decir adiós nunca fue fácil.

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes