ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Goles y goleadas en las visitas del Sevilla al Bernabéu

Goles y goleadas en las visitas del Sevilla al Bernabéu
GRA626. MADRID, 14/05/2017.- El defensa del Real Madrid Sergio Ramos (d) lucha el balón con el portugués Daniel Carriço, del Sevilla FC, durante el encuentro correspondiente a la jornada 37 de Liga en Primera División que Real Madrid y Sevilla FC disputan esta tarde en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Ángel Díaz
Luis Prados Roa el

Real Madrid y Sevilla se han enfrentado en Liga 73 veces en campo madridista, con 54 victorias locales (73,97%), 11 empates y ocho visitantes. Los de Chamartín han perdido dos veces de los últimos 29, y un empate más. Tres de las ocho victorias del Sevilla fueron en diciembre. Los hispalenses vencieron en Chamartín en tres de los primeros siete enfrentamientos (1943). En la historia de este partido se han marcado nada menos que 283 goles (204 frente a 79). Solo se han anotado más en los partidos del Athletic (317), Espanyol (304) y Barcelona (287).

Muchas anécdotas se han dado en los Madrid-Sevilla: los blancos llevan ahora seis años seguidos venciendo al descanso, racha nunca lograda. Hace dos temporadas (4-0) Keylor Navas detuvo un penalti a Gameiro, con 1-0. En 2014-15, el partido se aplazó por el Mundial de clubes, en Marruecos; pasó de la jornada 16 a entre la 22 y la 23. Por lesiones (Sergio Ramos y James) el Real Madrid se vio obligado a hacer los dos cambios antes del minuto 26, lo que no ocurría en el Bernabéu desde 1980. Hace cuatro años, goleada (7-3) con dos tantos de Bale y triplete de Cristiano (su número 18 en Liga, ahora lleva 32; que son 42 en partidos oficiales). En uno de sus goles, el portugués hizo un saludo militar dedicado a Joseph Blatter. Fue la primera vez en la historia que un árbitro le pitó dos penaltis en contra al Madrid en casa (que no fueron, uno de ellos lo tiró Rakitic muy alto).

 

Ha habido grandes goleadas, la mayor un 8-0, en la 58-59 (Di Stéfano 5′ 36′ 89′ Rial 46′ Puskas 58′ 86′ Kopa 77′ Gento 88‘); también un 7-0, en la 90-91, un 6-0 en la 57-58, y cinco veces el Madrid le metió cinco a su oponente, una de ellas con Simeone y Maradona de rivales. Ocho veces ha remontado el Madrid una ventaja sevillista, tres de ellas con dos goles de diferencia. En la última, en la 2009-10, Dragutinovic hizo el 0-2 en el minuto 52 y Van der Vaart marcó el gol del triunfo en el último minuto de la prolongación (3-2). Pero las primeras dos remontadas de la historia se dieron con triunfo sevillista. El Real Madrid se proclamó campeón de Liga contra el Sevilla, en la 63-64, a falta de dos jornadas por jugar (1-1). Y en la última de la 71-72, en la que los sevillistas se fueron a Segunda (4-1).

Un día Lasa metió un golazo. Fue en un córner a la desesperada, en la 94-95. El Madrid ganaba 1-0, pero rondaba el empate. En el tiempo añadido por Daudén, el portero Unzue fue al remate. Se sacó el córner en corto, pero Suker, en vez de centrar, intentó un quiebro (con Unzue esperando), perdió el balón a pies de Lasa que montó un contraataque, con el portero a todo correr, a 70 metros de su arco. El chutazo entró más despacio que fuerte, no había portero… Luis Aragonés, entrenador esa noche del Sevilla, cumplió 500 partidos en Primera.

 

 

Cristiano Ronaldo, con 11 goles, es el máximo artillero. Le sigue Butragueño, con nueve. Di Stéfano, Raúl y Campanal marcaron ocho tantos; Santillana y Pirri, siete; Puskas y Benzema, seis; y cinco lograron Barinaga, Arza, Joseíto, Grosso y Zidane.

El año pasado 4-1, en un tramo final de Liga apasionante. Penúltima jornada, con el partido pendiente del Celta en Balaídos. El Madrid dependía de sí mismo para ser campeón y le valía además un empate. Pero ganó. Y lo hizo con gran mérito, con 2-0 al descanso, a pesar de que el Sevilla FC se había impuesto en muchas facetas del juego, con las mismas o mejores ocasiones. El Sevilla perdió en el calentamiento a Franco Vázquez. Nacho metió el 1-0 al no pedir barrera y sorprender a todos. Ni siquiera el portero se movió cuando ejecutó una falta rasa a placer. En el descanso, por megafonía, se dio la noticia de que Nadal había ganado el Mutua Madrid Open y se celebró como una fiesta del madridismo. Los de Zidane fueron una máquina en la segunda parte, con dos goles más. James se fue del Bernabéu haciendo un parón inequívoco de su despedida, que desmintieron luego entre todos, lo que era un secreto a voces. El Bernabéu despidió a sus jugadores como si hubieran ganado el título, o los dos, porque ya no habría fútbol hasta la temporada siguiente, pendientes aún de tres partidos: Balaídos, La Rosaleda y la Juventus en Cardiff. Las rotaciones de Zidane provocaron que por primera vez 20 jugadores superaran los 1.000 minutos en una Liga, una de las diferencias evidentes de estrategia de aquel Madrid con el actual.

 

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes