ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Real Madrid, de estreno en el nuevo Metropolitano

El Real Madrid, de estreno en el nuevo Metropolitano
Madrid. 07/10/1951. Arriesgada salida del guardameta madridista Alonso frente al delantero centro rojoblanco Pérez Paya en un partido de Liga celebrado en el Estadio Metropolitano
Luis Prados Roa el

Atlético y Real Madrid se enfrentan por 81º vez en la historia de la Liga en territorio rojiblanco. 34 veces vencieron los blancos, frente a 24 victorias locales (22 empates). Tan solo tres veces ha ganado el Atlético ¡en los últimos 31 enfrentamientos!, solo tres triunfos en el Calderón en las últimas 31 campañas. Y solo cinco, de las últimas 38. El Real Madrid ha marcado 129 goles en feudo atlético, por 121 goles en contra. Pero en las últimas 34 temporadas el registro de goles se amplía a 64 frente a 36. En 2012-13, último año de Mourinho, el Madrid estableció el récord de vencer seis veces seguidas. El Atlético consiguió ganar cinco consecutivas de 1939 a 1944.

 

El estreno del nuevo Wanda Metropolitano ante el eterno rival, con nuevo escudo atlético, verá cortar o continuar nuevas rachas. ¡Solo nueve de 49 partidos ha ganado el Atlético al Real Madrid en el estadio del Manzanares! (con 17 empates). En los primeros años de Liga, el territorio rojiblanco fue muy duro para los madridistas. 11 de 17 veces ganó el Atlético. El primer duelo se jugó en el Stadium Metropolitano, en 1929, un 30 de mayo, en jueves porque el partido estaba suspendido, y se jugó a las 6 de la tarde. A las cuatro, previamente, se disputó el Racing de Madrid- Real Betis (1-2) de 2ª división. Los colchoneros estaban en el noveno puesto de la tabla, mientras que los de Chamartín eran cuartos. Los madridistas se impusieron por 0-3, con goles de José María Peña, Rubio y Del Campo. Los merengues acabaron con diez jugadores, por lesión de Lope Peña. Entonces no existían los cambios.

En los últimos derbis ligueros en el Calderón, el Madrid ha marcado en los primeros 15 minutos en 11 de ellos. Los blancos no pierden un partido tras marcar el 0-1 desde hace 36 años (diciembre de 1980, 3-1). Ni han perdido jamás en Liga en campo de su rival tras llegar con ventaja al descanso: 20 victorias y 2 empates. En el estreno del nuevo Manzanares, en la 66-67, el resultado fue de 2-2. Era su mejor asistencia de público hasta entonces, con aficionados que llevaban corbata. Se cometieron tantas faltas, que el cronista de ABC lamentó «no llevarlas apuntadas».

También hubo un derbi en el Vicente Calderón un 18 de noviembre, como ahora. Fue en 1962, con 1-1 final. Lluvia y frío. Collar marcó a 12 minutos del final, pero Amancio, cinco minutos después, equilibró la contienda. En esos minutos de 1-0, Di Stéfano había tenido el empate en un cabezazo y Collar, a la jugada siguiente, chutó al poste, en lo que pudo haber sido el 2-0. El árbitro Gómez Arribas no descontó ni un minuto.

 

 

El año pasado (0-3), el Real Madrid daba un golpe de autoridad. Los de Zidane jugaron sin Kroos, Sergio Ramos, Pepe, Casemiro, ni Benzema. Pero sí, con Isco y Bale. Los locales salieron con Torres de inicio en vez de Gameiro. Isco se colocó en la posición de Benzema y Lucas Vázquez reforzaba el medio campo. La idea era jugar con Cristiano arriba y con Bale e Isco intercambiando posiciones, con libertad de movimientos para el malagueño, que fue el mejor del partido. El Madrid se colocó muy atrás, ajustadito con su defensa, y maniató a los de Simeone, que no sabían llevar la iniciativa. Zidane había inventado un medio campo con superioridad de hombres, y la defensa jugaba balones largos sobre Bale, con lo que el Madrid tenía una salida de presión fácil, para luego imponerse con el toque de Isco, Modric y Kovacic. El Atlético tuvo que emplearse de forma distinta; quiso llevar la iniciativa y dejó de ser el equipo que le tenía tomada la medida al Madrid. El año anterior, Benítez metió al Atlético en su campo. Eso no pasó. Cristiano terminó haciendo un triplete, con una galopada final de Bale espectacular. El portugués se convirtió en el primer jugador con dos tripletes en campo del Atlético en la historia de la Liga.

Cristiano Ronaldo se convirtió en el derbi de la temporada pasada en el primer jugador con dos tripletes en campo del Atlético en la historia de la Liga. En la imagen, con el guardameta Oblak en el suelo, el portugués celebra uno de los goles de la victoria (0-3). FOTO: Óscar del Pozo

 

Hace dos años, con Benítez en el banquillo, 1-1 (12 veces, resultado más repetido, ha terminado el derbi con 1-1). Casemiro fue titular (solo hizo dos faltas y robó 20 balones). Keylor Navas le paró un penalti a Griezmann . En 2014-15, el Real Madrid venía de ganar 17 de los últimos 18 partidos de campeonato, en la que era líder destacado. Hubo una enorme exhibición, con goleada del Atlético (4-0). Esa noche, tras el partido, Cristiano Ronaldo celebró una fiesta de cumpleaños por sus 30 años.

El máximo goleador de los Atlético- Real Madrid es Di Stéfano, con ocho goles. Hugo Sánchez ha marcado goles para los dos equipos. Pirri, con 15 partidos, es el jugador madridista que más veces ha jugado el derbi en terreno ajeno, seguido de Gento y del menor de los Sanchís, que lo hicieron en 14 ocasiones. Ninguno de los equipos ha repetido alineación en las 11 jornadas que llevamos ahora de campeonato. Y el Real Madrid estrena estadio: ¡cuidado, que viene de estrenar Montilivi y Wembley!

 

 

 

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes