ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Tres veces empezó la Liga el Real Madrid en Riazor y nunca ganó

Tres veces empezó la Liga el Real Madrid en Riazor y nunca ganó
El delantero del Deportivo Mista gana la acción a Heinze y a Pepe, en el primer gol al Real Madrid, en la primera jornada de la Liga 2008-09 (2-1), también en Riazor. EFE
Luis Prados Roa el

Tres veces ha empezado la Liga el Real Madrid en Riazor y nunca ganó. La última vez ocurrió en agosto de 2008 y entonces los de Schuster, nuevos campeones, cayeron 2-1 (Mista 27’, Van Nistelrooy 47’ y Lopo 52′). Dos veces más hubo empates: 1-1 en el primer año de Capello como entrenador, en 1996, con un gol en propia meta de Naybet tras chutazo de los suyos de un tal Roberto Carlos, que debutaba esa tarde-noche en la Liga española. Y 2-2, en 1943, cuando eran otros tiempos, en el viejo parque de Riazor.

Será la tercera temporada consecutiva que la Liga empiece lejos del Bernabéu, lo que no pasaba desde 1996, precisamente en Riazor, cuando se repitieron seis campañas como visitante. 43 veces ha empezado el Real Madrid la Liga en su campo y ahora será la 44 fuera. El Deportivo será el primer rival de la historia de la Liga que reciba a los blancos por cuarta vez en una primera jornada. Cádiz, Mallorca, Sevilla y Real Sociedad -con la del año pasado- fueron tres veces anfitriones del Madrid en el estreno. El Real Madrid defiende el título, en el que marcó gol en todos los partidos. De hecho suma 50 encuentros del campeonato regular haciendo siempre gol. Y suma ¡68 partidos oficiales!

Real Madrid y Deportivo se han enfrentado en Riazor 45 veces en la Liga, con 16 triunfos locales, 14 empates y 15 victorias madridistas. El Madrid acumula seis últimas visitas sin perder (con cinco victorias) lo que no conseguía desde 1970. Pero en las 17 ligas anteriores, 39 goles marcó el Dépor frente a los solo 11 de su rival. Cuatro últimas victorias llevan los blancos; no pasa desde 1968. Y repite tres seguidos ganando al descanso; no pasa desde 1966. En las últimas tres temporadas el Real Madrid le ha marcado 16 goles a los deportivistas, ¡los mismos que en las veinte anteriores!

 

 

El año pasado, gran exhibición del llamado equipo B de Zidane (2-6). El Madrid venía de complicarse la Liga con una derrota tres días antes ante el Barcelona, con aquel gol de Messi en la última jugada. En Riazor, Zidane repitió con Marcelo y con Nacho, y cambió los otros nueve jugadores. Morata marcó en la primera jugada (52 segundos) e Isco hizo un partido excepcional. Con 0-2, acortó el Dépor y el Madrid entró en una fase extraña en la que los locales pudieron y merecieron marcar. Pero entonces, los blancos marcaron en una contra, cerca del descanso. Y jugaron a placer. Llegaban con seis jugadores para rodear, con Marcelo o Lucas Vázquez, la portería rival. La segunda parte fue de lo mejor de la temporada, sin conceder ocasiones, con largas posesiones y un control del juego absoluto. La posesión fue 46-53%; con 383 contra 458 pases completados. A pesar de esta superioridad, en tiros (19-22) y córners (4-5) hubo más igualdad.

 

Di Stéfano, con seis goles, es el máximo goleador de los Dépor-Madrid. Cinco tantos han hecho Bebeto (logró un triplete en el 3-0 de 95-96) y Cristiano Ronaldo, que no podrá sumar ahora. Cuatro anotaron Turu Flores, Gento, Pahíño (que como deportivista también marcó un gol) y Fran, que los materializó en cuatro partidos diferentes y que es el jugador que más ha jugado este partido (13), por delante de Raúl, (12).

 

Contra todos en la historia, hasta 12 veces ha marcado el Real Madrid seis o más goles fuera de su campo en Liga (ocho desde que llegó Cristiano al club); dos veces se dio en Riazor, igual que La Romareda y el Sánchez Pizjuán. Ocho veces ha perdido el Real Madrid 5-0 desde 1929, una de ellas en La Coruña. Fue en la temporada 50-51 y marcaron Osvaldo 40′ Tino 59′ 73′ Corcuera 82′ y Franco 89′.

El primer Dépor-Madrid en 1941-42 lo ganaron los locales, con gol de Chacho de cabeza, a centro de Verdín.

La primera vez que Riazor estrenó Liga contra el Real Madrid fue en la 43-44. Se jugó a las cinco de la tarde, con lluvia. ¡Se cayó parte de la grada en la segunda parte!, con una veintena de heridos, 18 de los cuales fueron conducidos en ambulancias a las casas de Socorro del hospital y de Santa Lucía, dos de ellos con fracturas. Los diarios de la época lo mencionaron así, sin más, tal como lo estáis leyendo ahora aquí, después de la sucesión de goles.

 

 

 

La Voz de Galicia informó, en páginas más adelante, tras la crónica, del nombre, edad y localidad de todos los heridos. Aquel estadio era el viejo parque de Riazor, con algunas gradas de madera, situado en los terrenos que ocupan hoy el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, donde los mayores recuerdan «regresar eufóricos» por la avenida de Rubine. El Dépor antes había jugado en el Corralón de A Gaiteira.

Aunque el fútbol ha cambiado mucho, los aficionados siguen esperando el comienzo de la Liga como toda la vida. «Los traspasos son muy caros y hasta difícil de retener sus propios jugadores» decía La Voz de Galicia la víspera de aquel inicio de campeonato en 1943. Y esto sin pensar en Neymar o en Mbappe.

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes