ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Una victoria al Valencia en sus cinco últimas visitas

Luis Prados Roa el

 

El año pasado el Real Madrid venció al Valencia 3-2, en un partido raro. Llegaban los de Zidane, terceros, a un punto de Atlético y Barcelona, en la penúltima jornada, un domingo a las cinco de la tarde. Madrid y Atlético eran ya finalistas de la Champions. Ambos reservaron jugadores. Bale no jugó, como Carvajal, Keylor ni Modric. Llovió toda la mañana en Madrid. También durante algún rato del partido. El Atlético y el Barcelona se adelantaron en sus partidos muy pronto, por lo que el ambiente estaba «descafeinado», ya que el Madrid llegó 2-0 al descanso. Pero el Levante le empató al Atlético en ese instante. El Madrid le dio un homenaje a Arbeloa. Los marcadores pusieron imágenes de su vida como madridista. Se llevó la ovación de la grada al salir a calentar y Zidane decidió sacarlo en los últimos minutos, ya con 3-1. Salió Arbeloa por Cristiano, pero marcó el Valencia el 3-2. Al Madrid le entró un temblor. Defendió muy mal y su rival merodeó su área con mucho peligro. Un gol le dejaba fuera de todo. De pronto el Atlético terminó perdiendo en Levante, y quedaba fuera de la Liga. En ese instante, con 5-0 el Barça ante el Espanyol, un gol del Valencia en el Bernabéu le daba el alirón a los azulgranas. No fue así y todo quedó para la última jornada. Aquella tarde el Valencia superó al Madrid en porcentaje (47-53%) y en tiros a puerta (15-17). Ha sido la única victoria en cinco años ante los valencianistas.

 

del Real Madrid- Valencia de la temporada 2015-16 (3-2)

 

Real Madrid y Valencia han jugado en terreno madridista 81 veces en Liga, con 59 victorias locales (más del 72,84%) trece empates y nueve derrotas. Más goles del Madrid: 188 goles frente a 78. La anterior victoria local se remonta a diciembre de 2010, un 2-0, con goles de Cristiano. El Valencia lleva tres campañas marcando al menos dos goles. Diez veces de las últimas 23 visitas marcó el Valencia el 0-1. Lleva 16 temporadas el Madrid sin entrar en los últimos 15 minutos con el partido resuelto (con dos goles de ventaja). Y en las últimas trece, tan solo seis victorias locales. El factor campo se ha trastocado: en las últimas 11 Ligas, el Real Madrid ha casi los mismos puntos contra el Valencia en Mestalla (22) que en el Bernabéu (23).

Los ocho primeros enfrentamientos, desde 1931, los ganó el Real Madrid de forma consecutiva (con 33 goles a favor, más de cuatro por partido). Pero ningún equipo de Primera ha conseguido salir seis años sin perder en Chamartín; solo el Valencia puede decir esto. Pasó de 1942 a 1948.

Primera jornada de Liga 2012-13. El Valencia consigue un empate (1-1) ante el Real Madrid. En la imagen, Diego Alves se anticipa a Cristiano Ronaldo. FOTO: AFP

 

La mayor victoria valencianista fue un 2-4, en la 46-47. Tres veces ha marcado seis goles el Madrid: 6-0 en 32-33; 6-1 en 40-41; y 6-2 en la 89-90. En las tres goleadas el Madrid llevaba cuatro tantos a favor al descanso. Desde 1973 hasta 1995, hubo 22 temporadas en las que el Real Madrid ganó en todas menos una derrota (0-1, en la 83-84). Doce temporadas consecutivas desde 1956 a 1967, también fueron de victorias madridistas.

Santillana y Michel son los máximos goleadores con ocho goles. Siete tantos hicieron Di Stéfano y Raúl; y seis, Puskas, Molowny, Cristiano Ronaldo y Alday. Mendieta es el máximo artillero valencianista, con seis goles, cuatro de ellos de penalti y uno de falta directa. Jugaron un Madrid-Valencia con los dos equipos Lecue, Planelles, Sol, Tendillo, Quique Sánchez Flores, Milla, Mijatovic, Morientes, Helguera, Albiol, Soldado y Gago. Más Ochotorena y Cañizares, en la portería.

CLICA EL GIF

 

Entre otras anécdotas de los Madrid-Valencia, Zidane falló un penalti (dio en el poste) en la 2005-06,  También, hace dos campañas, Cristiano falló un penalti, que paró Alves, en el minuto de prolongación antes del descanso.

Camarasa terminó de portero por expulsión de Ochotorena en la 90-91, y el mismo Ochotorena se retiró en el minuto 14 de la 88-89 en cuanto vio peligrar el Trofeo Zamora, tras marcar Michel un tempranero 1-0. Le sustituyó Sempere y así no se contabilizaron más goles (2-1 ganó el Real Madrid finalmente).

 

 

Otros temas
Luis Prados Roa el

Entradas más recientes