ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Ocho victorias del Real Madrid en las últimas once visitas a Bilbao

Luis Prados Roa el

 

Han pasado 32.043 días desde aquel primer Athletic- Real Madrid en 1929. El Madrid eligió campo en el sorteo para jugar a favor del sol. Los locales sacaron del centro aquella tarde y forzaron un córner en la primera jugada. Desde entonces, se han medido 85 veces en Liga en Bilbao (será el cuarto en el nuevo San Mamés) con un reparto de 38 victorias locales por 30 madridistas (17 empates) y 365 goles, repartidos en 139 locales y 126 merengues (empate a 107-107 desde la 45-46; y 28-47 a favor del Madrid en los últimos 25 partidos desde 1991). En las últimas 11 temporadas el Madrid ganó ocho, con dos derrotas; y se adelantó en nueve ocasiones (mejores registros de la historia en este lapso). Cinco de estos ocho últimos triunfos fueron por tres goles de diferencia (el Athletic lleva sin ganar a su rival por tres goles desde 1980, un 3-0, con tantos de Dani, Carlos y Sarabia).

 

 

El año pasado llegó el Madrid al nuevo San Mamés, con cinco partidos oficiales sin recibir gol. ¡Quién lo diría ahora! Vencieron los de Benítez 1-2, en un partido vibrante, con una segunda parte en la que los leones empataron y el Madrid volvió a golpear de inmediato. Todo bajo una lluvia feroz. El 0-1 había sido un regalo de San José, en una cesión a su portero, que dejó a Benzema a placer. La desilusión del Athletic por tal regalo lo dejó muy tocado. Se repitió la anécdota de 1967, cuando el Madrid ganó también 1-2 con un regalo de Iríbar. Ganaba el Athletic 1-0, gol de Arieta y así se llegó al descanso. En la segunda parte Aranguren cedió el balón a su portero, e Iribar falló en la recepción y fue gol. El legendario guardameta ha contado aquella anécdota en multitud de ocasiones: los aficionados la tomaron con Aranguren, pese al fallo del portero, porque el público en San Mamés entonces censuraba las cesiones hacia atrás, las veía mal. La gente siempre quería que el futbolista y el balón fuesen hacia adelante.

 

Marcaida acaba de marcar el tercer gol a Juanito Alonso ante el Real Madrid en San Mamés. Fue el 3-1 de la 55-56. En el Athletic jugaron aquella tarde: Carmelo; Orúe, Garay, Canito, Mauri; Arteche, Maguregui, Marcaida, E. Arieta, Uribe y Gaínza

 

En el 1-2 del año pasado, el Madrid salió líder. Los blancos llegaban sin Bale, Sergio Ramos y James, lesionados. Fue el primer partido titular de Kovacic. Modric y Varane estuvieron brillantes. Y Benzema marcó dos goles (sus primeros en San Mamés), con cinco partidos consecutivos marcando. Benzema lograba su segundo doblete fuera de casa en Liga, y el primero se remontaba a hacía más de cuatro años, en Santander. La siguiente y última vez que lo ha vuelto a hacer fue hace dos semanas, en Éibar.

En San Mamés, hace tres años, Cristiano Ronaldo vio la tarjeta roja por una agresión estúpida; también fue expulsado Gento, (4-1, 58-59) y debutó Iker Casillas (2-2, 99-2000). El Real Madrid ha sido el único equipo visitante en la historia de la Liga que ha cantado el alirón en Bilbao (0-3, 2011-12); el mítico estadio vio el gol 1.000 del Madrid en la competición (lo marcó Pahíño, en la 50-51). Iríbar ha sido el jugador que más veces (16) ha jugado contra el Real Madrid; Casillas, Raúl, Pirri y Gento lo hicieron en 14 ocasiones, los que más por parte madridista. Gurpegui, seis tarjetas contra los blancos. Y Michel, ¡siete!

 

El Real Madrid lleva sin ganar la Liga desde 2011-12, el año de Mourinho. Cantó el alirón en San Mamés, en un partido con gran acierto al contragolpe (0-3, Higuaín 15′ Ozil 20′ y Cristiano 50′). AFP

 

Los últimos tiempos revelan la sequía goleadora del Athletic ante su rival: Sabin, Aduriz, Ibai Gómez y Llorente (este con tres goles) son los únicos que le han marcado al Madrid en las últimas 11 campañas (hubo otro tanto más, pero lo marcó Heinze en propia meta). Los máximos goleadores locales de los últimos 37 años, junto a Llorente y Urzaiz, han sido defensas: Del Horno y Goicoechea. El máximo goleador de siempre ante los blancos es Zarra, con siete goles. San Mamés también ha visto marcar seis goles a Dani, Gainza y Bata.Y cinco lograron Panizo, Gorostiza y Uriarte. Solo dos madridistas han conseguido cinco goles en la Catedral: Raúl y Puskas. Cristiano es ya el siguiente, con cuatro.

Las mayores goleadas han sido un 5-0, en 69-70 (tres goles de Zubiaga; Uriarte e Igartua) y un 0-5, en 95-96 (Laudrup, dos; Zamorano, Raúl y Michel). Pero el partido con más goles fue el 6-2 de la 49-50, en el que se llegó al descanso con ¡empate a cero!

Zidane, en uno de sus partidos ante el Athletic. Derrota del Real Madrid en San Mamés por 2-1 (2001-02). FOTO: M. Berrocal
Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes