ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Ocho victorias del Real Madrid en las últimas nueve visitas en Liga a Balaídos

Luis Prados Roa el

El Real Madrid visitará Balaídos, una de las salidas más difíciles para los blancos en la historia de la Liga. Los madridistas, de 50 enfrentamientos, han vencido 17 veces en Vigo y empataron diez.

  • En partidos perdidos por el Real Madrid, de los 50 disputados, el Celta de Vigo ganó 23 (46%). Solo Sevilla (47,9%) y FC Barcelona (57,6%) superan este porcentaje, de entre los históricos que jugaron al menos cinco temporadas en Primera.
  • En partidos ganados por el Real Madrid en Balaídos (17 de 50: 34%), el porcentaje de victorias madridistas, en cambio, es mejor que el de Riazor (31,8%), Sevilla (31,5%), Valencia (30,9%) y Barcelona (23%), campos más difíciles de entre los que jugaron al menos 15 temporadas en Primera. Pero peor que en Bilbao, Atlético de Madrid y otros grandes enemigos.
  • En diferencia de goles el Celta es ¡el segundo! que más daño le ha hecho al Real Madrid tras el Barcelona, como local. Los celestes mantienen 16 goles a favor (90-74), por 69 el Barcelona; y 13, Sevilla y Athletic).

 

. FOTO: Ángel Carchenilla

 

 

Hay en cambio un dato contradictorio, contestado como increíble cuando se lo he mencionado esta semana a amigos aficionados y, seguramente, a vosotros lectores: el Real Madrid lleva ganando en Balaídos ¡ocho de las últimas nueve visitas en Liga!, dato positivo que los blancos solo mantienen con el Espanyol (también ocho de nueve, pero con un empate) y, aún mejor, con el Rayo Vallecano (los nueve últimos).

El año pasado ganó el Madrid 1-3 en Balaídos, en un partido que se presentaba histórico para los vigueses. Madrid y Celta eran primeros en la clasificación (empatados con el Barça, tercero) y esto daba opciones al Celta de terminar líder en la jornada 9. El ambiente fue extraordinario. Se jugó a las cuatro de la tarde un sábado. El Madrid había jugado en París el miércoles anterior y llegaba con múltiples lesionados: James, Bale, Carvajal, Kovacic, Benzema y Pepe. Llevaba con solo dos goles en contra, la defensa más solida en años del Real Madrid. En el partido, los de Benítez entraron muy incisivos y lo controlaron de forma total hasta que Cristiano terminó por adelantar al Madrid. Entonces el equipo no se echó atrás y, a los 22 minutos, Danilo apareció con potencia por su banda, solo, para hacer el 0-2. Keylor hizo cuatro paradones antes del descanso. Curioso: el Madrid aparentaba ser dueño de un partido en el que su portero había sido el mejor. Como de costumbre, el Madrid se durmió y pese a terminar el Celta con diez por expulsión de Cabral, por protestar, los de Benítez terminaron en las cuerdas. Nolito marcó un golazo antológico y tuvo, a la jugada siguiente, la oportunidad de empatar. En el 96’, en cambio, Marcelo marcó a placer el 1-3 definitivo.

La única victoria celtiña de los últimos nueve años mencionados fue hace tres temporadas, cuando ganó 2-0 en la penúltima jornada de Liga y el Madrid, a dos semanas de la final de la Copa de Europa en Lisboa, dijo adiós definitivamente a la posibilidad de conquistar el título. Charles marcó los dos goles.

La única derrota del Real Madrid en Balaídos en LIga desde 2002, en 2013-14. 2-0 ganó el Celta. En la imagen Sergio Ramos se lleva el balón ante Rafinha. El capitán del Real Madrid podría jugar este domingo su partido oficial 500 como madridista. FOTO: AFP

 

En los últimos seis enfrentamientos, el Celta ha marcado en todos (diez veces lo consiguió en 1978). En los primeros 16 duelos, desde 1939, el Celta también le marcó siempre al Real Madrid (nada menos que 38 goles). La mayor goleada local fue el 5-1 de 1999, con un triplete del búlgaro Penev. El mismo resultado consiguió a favor el Madrid, en la 85-86. También ha quedado en la historia el 4-0 que lograron los locales en la última jornada de Liga de la 96-97, con el Real Madrid ya proclamado campeón, y pasillo al salir al terreno de juego. Hubo un 5-2 en la 1949-50, y un 4-1 en la 47-48.

Hermida, máximo goleador del Celta en Primera, también es el máximo goleador de los Celta-Madrid, con seis dianas. Gudelj y Roig marcaron cinco, y los madridistas Pirri y Di Stéfano, cuatro. Pahíño marcó para los dos equipos, tres veces como local y otras dos como visitante. Raúl, con once, ha sido el jugador que más veces lo ha jugado. Entre los locales, lo fueron Manolo y Villar, con ocho partidos. Y Sergio Ramos podría disputar su partido oficial número 500 con el Real Madrid.

Han jugado un Celta- Real Madrid de Liga con los dos equipos Ortiz, Marza, Pahíño, Alonso, Miguel Muñoz, Olmedo, Atienza, Sobrado, Mandía, Cañizares, Michel Salgado, Celades y Makelele. En la imagen, Celades y Míchel Salgado, defendiendo la camiseta madridista ante Gustavo López, en el partido de la 2000-01 que terminó 3-0 para los vigueses. FOTO: Ignacio Gil

 

 

 

 

Otros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes