La expulsión de Di Stéfano en el Insular de Las Palmas

Publicado por el 23 / 09 / 2016

Compartir

El legendario Alfredo Di Stéfano fue expulsado dos veces en la historia del campeonato de Liga, una de ellas siendo ya jugador del Español y la primera, como madridista, en el estadio Insular, el primer día del año de 1956. El Real Madrid había viajado a las islas Canarias para pasar allí la Nochevieja (eran otros tiempos respecto de las vacaciones de Navidad). El equipo canario cumplía su tercera campaña en Primera y aquella era su segunda de las cinco consecutivas que compitió en la máxima categoría hasta su nuevo descenso. Hubo un cordial recibimiento en Canarias. La visita del Real Madrid, como siempre, atrajo mucho público, también con simpatizantes madridistas. Los blancos acababan de hacer un genial partido de ida contra el Partizán de Belgrado, que había asombrado a Europa (4-0, jugado el mismo día de Navidad). Los canarios, dirigidos por Satur Gresch, se concentraron antes de recibir al Madrid –decían las agencias- en el hotel Monte.

DStefanoLP
Di Stéfano es escoltado por la fuerza pública cuando vio la tarjeta roja en el Insular. Las Palmas- Real Madrid 55-56 (1-3). FOTO udlaspalmas.es

 

El Real Madrid ganó aquel partido (1-3) y llegó a sumar 14 temporadas sin perder en el Insular. Se adelantó con dos goles antes del descanso (Olsen y Gento, antes del minuto 20) en jugadas de contraataque, liderado por la velocidad de Di Stéfano y del propio Gento. En la segunda parte, acortó distancias Torres, a los 8 minutos, y un rato después llegó la jugada de la expulsión, en la que existe algo de leyenda, pero en la que seguramente Di Stéfano respondió a una agresión de Beneyto. ¡Di Stéfano era expulsado en el Insular por el árbitro Mosquera! Algunas crónicas cuentan que Beneyto fue quien cometió la agresión sobre el delantero madridista, pero el caso es que ambos jugadores «vieron tarjeta roja». El delegado de campo y la policía tuvieron que intervenir para que el astro abandonase el campo. Más de cinco minutos estuvo el juego detenido por los incidentes. Di Stéfano se negaba a irse y el defensa dijo: «Hasta que no se vaya él, yo tampoco». Se formó una gran tangana donde participaron todos los jugadores, con agresiones mutuas. Al final tuvo que intervenir la fuerza pública para que el astro madridista se fuera del césped entre una gran bronca.

 

Beneyto, con su conocido bigote, fue un defensa que intimidaba a los delanteros rivales. Procedente del Málaga, estuvo nueve temporadas de amarillo. El defensa tuvo una pugna durante años con la estrella madridista porque, tres temporadas después, volvieron a expulsarlo, esta vez en solitario, por una entrada cometida otra vez sobre la Saeta Rubia. A pesar de todo aquello Beneyto, con los años, llegó a decir de don Alfredo elogios como: «Tenía una clase extraordinaria y además se pasaba todo el partido corriendo, animando a sus compañeros o recriminándoles para que lucharan y lo dieran todo en el campo. Disparaba desde todos los ángulos y el campo parecía hacérsele pequeño».

 

 

LasPalmas shirt
Visitas del Real Madrid ante la Unión Deportiva Las Palmas en la historia de la Liga

 

El año pasado 1-2 ganó el Madrid de Zidane, que llegaba descolgado del líder Barcelona, a 12 puntos, en lo que era una triste temporada, pendiente de lo que pasara en el sorteo de cuartos de final de Champions. Se adelantó con un gol de Sergio Ramos y contemporizó de tal forma que el partido fue horrible. Keylor Navas salvó al equipo en varios mano a mano y, a falta de cuatro minutos, una incomprensible cesión horizontal de Kovacic terminó en el empate (Wiliam José), que parecía definitivo. Pero Casemiro cabeceó un córner a la red dos minutos después (su único gol como madridista). Fue curioso que los dos goles blancos fueran de saque de esquina cuando la UD. Las Palmas no había recibido ninguno así. En el último saque de centro sería expulsado Sergio Ramos.

j28tabla

 

 

El anterior gol del Madrid en Canarias se remonta a la 01-02 y lo marcó Zidane a pocos minutos del descanso, de falta directa a la escuadra. Era el empate (2-2) pero el recuerdo de aquel partido no fue el mejor para los de Del Bosque, que sucumbieron por 4-2 

Germán Dévora (85) y el argentino Morete (80) son los máximos goleadores de la historia de Las Palmas en Primera división. Morete venía de marcar más de cien goles con River Plate. Llegó al club canario en 1975. Contra el Real Madrid en el Insular la clasificación casi coincide: Morete es el máximo goleador, con seis tantos; Germán anotó cinco, igual que Pirri (los marcó entre 11 temporadas); Di Stéfano hizo cuatro en un mismo partido, los mismos que Santillana. Pahíño y Rial marcaron tres, igual que el canario Gilberto.

Villarreal, Las Palmas y Dortmund. Veremos si el Real Madrid no sucumbe a tanto amarillo…

 

 

Hemeroteca de ABC. 5 de diciembre de 1971. Primera derrota del Real Madrid en Liga en Las Palmas

LPalamas

 

 

 

Compartir

ABC.es

Real Madrid: Historia y nada más © DIARIO ABC, S.L. 2016

Licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Entre ser abogado, ser periodista y coordinar el Máster de ABC desde hace 26 años, también he tenido tiempo para ir a más de 1.000 partidos del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Y me acuerdo de casi todos. Más sobre «Real Madrid: Historia y nada más»

Categorías
Etiquetas
Más información
📆⌚ Próximos partidos Real Madrid


⚽ CHAMPIONS Miércoles 7-D Real Madrid- Borussia D - 20,45h BeiN Sports
● LIGA Sábado 10-D Real Madrid- Dépor -20,45h Movistar Partidazo
⥣ MUNDIAL CLUBES JAPÓN Jueves 15-D Real Madrid- Rival -11,30h TVE
⥣ MUNDIAL CLUBES JAPÓN Domingo 18-D Real Madrid- Final o loser -8h o 11,30h TVE
● LIGA Sábado 7-En Real Madrid- Granada -13h BeiN LaLiga
● LIGA Domingo 15-En Sevilla- Real Madrid -20,45h Movistar Partidazo

Los goles
Los últimos 100 goles en Liga

Actualizado hasta Camp Nou
31 Cristiano Ronaldo
16 Benzema
15 Bale (62% BBC)
5 James
4 Isco
4 Sergio Ramos
4 Morata
3 Lucas Vázquez
3 Modric
3 Jese
2 En propia meta
2 Kross
2 Pepe
2 Asensio
1 Casemiro
1 Danilo
1 Varane
1 Marcelo

Más goles
Máximos goleadores historia Liga

Actualizado hasta Camp Nou
1-CRISTIANO R 270

  152 casa - 118 fuera
 193 1 toque - 77 2+ toques
 184 dcha - 42 izq - 43 cabeza - 1 mano
  54 penalti

2-Raúl 228
3-Di Stéfano 216
4-Santillana 186
5-Hugo Sánchez 164
6-Puskas 156
7-Gento 126
8-Butragueño 123
Pirri 123
10-Amancio 119
11-BENZEMA 115
---
26-Grosso 54
Alonso 54
Regueiro 54
29-BALE 52

 33 casa - 19 fuera
 7 dcha -31 izq - 14 cabeza
  1 penalti

30- Joseíto 51