Es imposible derrotar a las sombras

Publicado por el Mar 3, 2018

Compartir

Las leyes democráticas incorporan la voluntad del pueblo que la expresa a través de sus legítimos representantes que son los miembros de las Cortes Generales. Pero hay unas leyes que poseen mayor carga ideológica que otras. Por lo general, cuando es la izquierda la que rechaza los postulados ideológicos de una ley, no tiene empacho en anunciar que la derogará cuando llegue al poder. Esto es lo que hizo el PSOE con algunos puntos de la LOMCE, lo que lleva diciendo que hará con la reforma laboral del PP o lo que está a punto de lograr con la llamada “Ley Mordaza”.

La derecha, en cambio, suele ser menos combativa a la hora de “atacar” las leyes con mayor carga ideológica propuestas por la izquierda. Y eso que hay alguna, como por ejemplo la Ley de la Memoria Histórica, que, si bien tiene aspectos plenamente aceptables (hacer todo lo posible por encontrar los cadáveres de los caídos en la contienda), posee otros que persiguen una finalidad tan difícil de conseguir como es derrotar a las sombras.

Y es que por muchos nombres de calles que se cambien, con mayor o menor acierto a la hora de elegirlos, y por muchas estatuas, cuadros u honores que se retiren, lo que pasó, sucedió, no tiene vuelta atrás y no hay nadie que puede cambiarlo. Por eso, aunque puedan borrarse ahora los vestigios referidos a una parte de los combatientes, la fidelidad de la Historia a la narración de la realmente sucedido acabará por reponer, al menos en los “legajos” sobre tal acontecimiento, a cada uno en su sitio.

Por eso, cuando pase este tiempo de “reajustes” emocionales, y el largo tiempo transcurrido vuelva a hacer que el manto generoso de la reconciliación recaiga sobre nuestro pasado más próximo, los que sigan entonces intentando derrotar a las sombras acabarán dándose por vencidos y nuestra Historia quedará como siempre: contándonos lo que pasó o lo más relevante de lo que pasó, tal y como resulte de una versión lo más objetiva y desapasionada posible.

 

Compartir

ABC.es

Puentes de Palabras © DIARIO ABC, S.L. 2018

Todos, incluso los menos interesados por la política, tenemos una ideología, es decir, un conjunto de ideas sobre el modo en que deben gestionarse los asuntos públicos. El ideario de cada uno es como los aluviones de un río: Más sobre «Puentes de Palabras»

Categorías
Etiquetas