ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Elecciones del 21 D: todos se están guardando sus cartas

José Manuel Otero Lastres el

A diez días de la celebración de las elecciones, las encuestas parecen reflejar unos resultados muy ajustados. Los pronósticos son que ninguno de los dos bloques, constitucionalistas e independentistas, va a obtener la mayoría absoluta. Y los analistas políticos reflejan tensiones internas en las dos opciones contendientes: que si ERC y el PdCat están muy igualados y cada uno se presenta como la única opción posible; y que el PSC ya ha adelantado que no favorecerá un gobierno de C,s en el caso de que esta última sea la formación constitucionalista mas votada. Hasta hay quien dice que no se puede descartar una repetición de las elecciones.

Tengo para mí, sin embargo, que si analizamos las cosas mas detenidamente, puede que los resultados no lleguen a ser tan inciertos como vaticinan las encuestas. Y es que da la impresión de que todos los partidos contendientes a día de hoy están guardando sus cartas.

En efecto, en el ambiente electoral en el que vivimos hay unos que actúan, los políticos, y otros que cuentan los que hacen estos últimos, los periodistas. Estos necesitan algo que contar, así que viven en un estado de impaciente espera deseando que ocurra algo digno de ser comunicado. Los políticos, en cambio, están enfrascados en sus estrategias electorales, coincidentes todas ellas en la misma finalidad: conservar cada una a sus electores y aumentarlos a costa de los votantes de otras formaciones.

Pero estamos en los primeros momentos de la contienda electoral y en ellos no tiene ningún sentido adelantar los posibles pactos futuros, por mucho que les gustara saberlo a los periodistas. Estos se creen en el sacrosanto deber de informar a la ciudadanía de todo lo que se cuece a nivel electoral. Pero los políticos están en plena lucha por captar cada votante y saben que una indiscreción puede restarle apoyos.

Por eso, me atrevo a afirmar que todo está por el momento demasiado revuelto: hay muchos votantes indecisos, otros que saben lo que van a votar pero no lo dicen, los partidos tienen sus encuestas internas y ya están pergeñando los futuros pactos, y los periodistas en pleno ataque de nervios porque aun no tienen una noticia con visos de certidumbre que echarse a la boca.

Vistas así las cosas, pienso que los ciudadanos que no votamos en Cataluña deberíamos tranquilizarnos y no dejarnos llevar por la impaciencia de la falta de noticias fidedignas que sufre prensa. Y como soñar no cuesta nada, pásense unos días felices imaginando que los resultados del 21 D serán los que más les gustarían. Si al final las cosas salen como las soñaron, han disfrutado anticipadamente. Y si salen mal o rematadamente mal, que les quiten lo soñado. Total nuestras preocupaciones no van a tener la más mínima influencia en lo que sucede en las próximas elecciones catalanas.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes