ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¿Es lícito un programa electoral que defienda la independencia?

José Manuel Otero Lastres el

Seguramente, bastantes de ustedes conocen que el artículo 6 de la Constitución establece textualmente que “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Y los que están interesado en la política sabrán también que en estos días se están constituyendo en Cataluña nuevas formaciones políticas para participar en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Pues bien, a la vista de la decidida participación del destituido “govern” y del “intervenido” Parlament en el llamado “procés” que desembocó en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, cabría preguntarse si sería lícito que los partidos que planificaron y ejecutaron ese proceso de independencia incluyesen en sus programas políticos para las elecciones del próximo 21 la promesa de retomar el fracasado “procés”.

La respuesta no está tan clara como parece, sobre todo si no se precisa bien cuál es la cuestión debatida. Lo digo porque no estoy planteando la “ilegalización” de los partidos que promuevan la independencia de Cataluña, que no parece posible a la vista de la Ley Orgánica de Partidos Políticos de 2002. Ley que exigen para disolver un partido que persiga “deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático”.

Lo que intento dilucidar es solamente si se puede incluir en un programa electoral la oferta a la ciudadanía catalana de declarar la independencia de esta parte de España. Pero todavía conviene matizar más. Y es que no es lo mismo propugnar la independencia de Cataluña dentro de la vía marcada por la Constitución y las leyes que la que siguieron recientemente el “govern” y el “Parlament” infringiendo abiertamente nuestra Carta Magna y el Estatut.

No veo inconveniente alguno en que un partido incluya en su programa electoral la obtención de la independencia siguiendo la normativa que establece la propia Constitución para su reforma. Lo que creo que no sería admisible es propugnar la declaración unilateral de independencia de la citada región española siguiendo el ilegal “procés” que acabamos de soportar los españoles.

Y es que si, como dice el artículo 6 de la Constitución, los partidos políticos ejercen su actividad en libertad dentro del respeto a la Constitución y a la ley, es evidente que no sería admisible un programa político que atentara contra dos preceptos constitucionales del Título Preliminar de nuestra Ley Fundamental como son el que declara la indisoluble unidad de España y el que otorga la soberanía nacional al conjunto del pueblo español.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes