ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Artur Mas ha adelantado la respuesta al requerimiento

José Manuel Otero Lastres el

Estoy seguro de que muchos de ustedes están hasta la coronilla del independentismo catalán. Y lo cierto es que han tensado tanto las cosas y se ha hablado tanto de ellos que es para estarlo. Pero debo volver una vez más sobre el asunto porque acabo de leer una entrevista que le hizo TV3 a Artur Mas, de la que da cuenta “rtve.es”, en la que está anticipando el sentido de la respuesta que dará Puigdemont el lunes.

En efecto, en esas declaraciones lo primero que dice Artur Mas es que ni la CUP ni la Asamblea Nacional Catalana están al frente del Govern y que es el propio president de la Generalitat quien debe responder al requerimiento. Lo cual supone, de una parte, un claro mensaje de que no debe ceder a las presiones y, de otra, un indicio de que se ha resquebrajado la unidad de los secesionistas.

Otro pasaje de la entrevista que me parece sustancial –y que creo que contiene una explicación del abandono del actual proceso secesionistas- es aquel en el que Artur Mas señala que en todo proceso de independencia es esencial el reconocimiento internacional.

Sobre la preocupación del aspecto internacional en el camino a la independencia, me parece interesante recordar lo que decía Antoni Rovira i Virgili en la conferencia que pronunció en el Ateneo de Barcelona el 14 de septiembre de 1922, a la que ya me referí en un Post anterior. Decía Rovira i Virgili:

…Yo creo que tiene una alta importancia el camino internacional. Se ha dicho entre nosotros recientemente que no habíamos de confiar en el auxilio extranjero. Sin embargo, ningún pueblo de Europa, nacionalidad alguna, por sus propias y únicas fuerzas, ha conseguido su libertad nacional. A veces una simpatía internacional por una nación la conduce a la victoria no sólo por el auxilio moral que le da, sino porque afrenta al pueblo opresor. Obtener esta simpatía extranjera es lo que Cataluña debe procurar”.

Pues bien, el hecho de que el actual movimiento secesionista de Puigdemont y Junqueras no haya tenido el más mínimo reconocimiento internacional representa un obstáculo muy relevante para seguir adelante con el proceso. El propio Mas afirma “si creemos que la independencia es simplemente proclamar la república es que no conocemos la realidad” y ha añadido que “Cataluña se enfrenta a un hueso duro de roer y que cuesta mucho incidir en la opinión internacional”.

Finalmente, para que los independentistas le perdonen el abandono del actual proceso de secesión pide en la entrevista que no se cuestione el compromiso de los líderes del proceso soberanista porque se están enfrentando a penas de cárcel, inhabilitaciones y multas, y concluye diciendo que los plazos “no son la mejor compañía porque ponen mucha exigencia”.

Pero no se crean que van a abandonar la secesión, nos seguirán dando la tabarra durante mucho tiempo. El propio Artur Mas anuncia cuál es el próximo paso en su deriva secesionista: “En pura lógica, tal y como están yendo las cosas, toda nuestra batalla es que puedan ser unas elecciones de carácter constituyente, que salga un Parlament que pueda ya orientarse a configurar una Constitución catalana”.

Así que, si, como parece, Artur Mas sigue mandando mucho en el PDeCat es muy probable que la actual intentona acabe el próximo lunes con la respuesta al requerimiento enviado a Puigdemont por el Gobierno de la Nación. Lo que antecede no es una especulación como el Post anterior, sino una interpretación de un hecho como es la entrevista de Artur Mas.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes