ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

“Tacticismo” y visualización de fisuras en el bloque constitucional

José Manuel Otero Lastres el

Uno de los que intervienen habitualmente en esto blog escribía ayer que seguramente hoy hablaría de la negativa del PSOE a votar a favor de una proposición No de ley presentada por Ciudadanos de apoyo al Gobierno ante el referéndum del 1 de octubre. La cuestión merece un comentario porque esta misma mañana en la sesión semanal de control al Gobierno la portavoz del PSOE restableció la fisura provocada por el voto negativo del partido socialista a la mencionada proposición No de ley.

En las líneas que siguen, voy e expresar mi personal valoración sobre el asunto, aunque soy consciente de que mi opinión no contentará a todos.

Como todos ustedes saben, en su obsesivo afán por “diferenciarse” de la posición del PP respecto del secesionismo, Pedro Sánchez viene manteniendo la muy imprecisa idea de la “plurinacionalidad”. Y con la infantil intención de aparecer el día 2 de octubre como “el salvador de la unidad de España” propuso la creación de una comisión parlamentaria para estudiar la reforma de la Constitución en la línea del federalismo y la plurinacionalidad.

Albert Rivera no apoyó la creación de la indicada Comisión parlamentaria, y afirmó: “pedimos al PP y al PSOE que dejen de pastelear”, dejando claro que “la situación de España no pasa en estos momentos por más nacionalismo”.

Pues bien, la respuesta a esta negativa de Ciudadanos por parte del PSOE fue votar en contra de la indicada proposición No de ley de apoyo al Gobierno. Es decir, la venganza política del PSOE contra Ciudadanos por no apoyar su Comisión de reforma de la Constitución fue votar que no a la proposición No de ley de apoyo al Gobierno.

Como se ve, puro “tacticismo” político entre dos partidos integrantes del bloque constitucionalista. ¿Tienen los dos el mismo grado de razón para oponerse a sus respectivas propuestas? A mi juicio, no. Coincido con Ciudadanos en que la respuesta al desafío secesionista no es “más nacionalismo”. Y, en cambio, me parece que vengarse de Ciudadanos no votando a favor de su proposición No de ley, supone hacer visible una “fisura” en el bloque constitucionalista.

Pero si lo que antecede es cierto también lo es que esta “fisura” ha sido inmediatamente suturada por la portavoz parlamentaria del PSOE que esta misma mañana reiteró su apoyo a la Constitución y la Gobierno.

Habrá quien piense –y creo que con razón- que con la unidad de España y la soberanía nacional no se puede jugar, ni siquiera unas horas: las que van desde la votación de ayer hasta la mañana de hoy. Y no serán pocos los que vean en el no del PSOE un signo de la poca fiabilidad de Sánchez. Tienen todo el derecho a pensar así, pero creo que hoy por hoy sería injusto negar que el PSOE está apoyando al Gobierno y que algunos de sus alcaldes en Cataluña están respondiendo con valentía al desafío secesionista in situ, que es lo difícil. 

Yo lo que veo en estos tejemanejes es que los ciudadanos estamos muy por encima de nuestros políticos. Éstos, como si fueran portadores de un interés personal distinto del de sus representados, se dedican a anteponer sus estrategias  y tácticas políticas a los intereses generales de la ciudadanía ¿Hay alguien que crea que los intereses electorales de los partidos son de mayor rango que los generales de la Nación?    

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes