La trampa de las cifras de la Diada

Publicado por el Sep 11, 2017

Compartir

No sé porqué razón caemos una y otra vez en las trampas que nos van poniendo los secesionistas. La última es la guerra de las cifras de la Diada: que si eran más o eran menos. Cuando hay que decir alto y claro que esas cifras no importan para nada.

En efecto, si como dice la Constitución española la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto, lo que realmente tendría trascendencia es la cifra referida a los españoles. Aunque se manifestaran todos los habitantes de Cataluña, su voluntad de separarse de España sería insuficiente, porque lo que importa es lo que piense el pueblo español.

Por eso, discutir si fueron muchos, poco o bastantes los catalanes que salieron a la calle en la Diada es entrar en el juego de los secesionistas, que tratan de tendernos la trampa de fijar el foco de atención en el pueblo catalán, cuando, insisto, no hay soberanía catalana, sino solamente española.

Seguramente, algunos de ustedes pensarán que es de todo punto innecesario este Post, porque tienen muy claro que la única soberanía constitucional es la que reside en el pueblo español en su conjunto. Pero verán como esto que es tan claro parece no estarlo porque muchos de los diarios de mañana aludirán a la cifra de los manifestantes de la Diada.

Todos lo que salieron a las calles de Barcelona son una exigua minoría comparados con la cifra de españoles con derecho a manifestar su voluntad sobre la secesión de Cataluña. Y a decir si estamos o no de acuerdo con la independencia de Cataluña nadie nos ha convocado.

Compartir

ABC.es

Puentes de Palabras © DIARIO ABC, S.L. 2017

Todos, incluso los menos interesados por la política, tenemos una ideología, es decir, un conjunto de ideas sobre el modo en que deben gestionarse los asuntos públicos. El ideario de cada uno es como los aluviones de un río: Más sobre «Puentes de Palabras»

Categorías
Etiquetas