ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¿Quién está intentando desgastar a Rajoy?

José Manuel Otero Lastres el

Seguramente, a algunos de ustedes les habrá extrañado que se den coincidencias temporales en los medios entre filtraciones de las investigaciones de ciertas unidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la corrupción del PP y los éxitos políticos de este partido. Me refiero, en concreto, a que cada noticia sobre buen dato económico o social que beneficia políticamente al PP suele ir acompañada casi sistemáticamente por la filtración mediática de ciertas salpicaduras marginales de asuntos antiguos de corrupción del PP que ya están bajo tutela de los tribunales. Lo cual se traduce, como es de sobra conocido, en dar munición política a la oposición para que erosione al partido en el gobierno.

Ante esta sorprendente situación más de uno creerá que la oposición tiene “infiltrados” en dichas unidades de investigación que son los que, en connivencia con aquella, actúan desde la sombra para desgastar al gobierno.  Desconozco si esto es o no cierto, pero sí estoy en condiciones de aventurar otra hipótesis que puede ser más cierta.

No hace falta ser extremadamente perspicaz para darse cuenta de que en el PP y en lo que podríamos denominar sus proximidades ideológicas cohabitan “sensibilidades” políticas bastante diferentes. En España, la ultra derecha es marginal, pero algunos de ella y muchos de los que poseen una ideología radical de derechas gravitan en torno al PP. Por otra parte, en el propio PP hay sectores intransigentes que son más de derechas que de centro que conviven con otros que se acercan más a posturas liberales y hasta ligeramente socialdemócratas. Y claro en este conglomerado de intereses y, también ideológico, hay  luchas encarnizadas por el poder en la que algunos no reparan en los medios, incluidos los más detestables.

Sentado lo que antecede, la pregunta es si les interesa a todos esos grupos que no comulgan con Rajoy que siga en el poder. Mi respuesta es que a unos más que a otros. Por eso, lo que hay que plantearse es si existen algunos a los que lo que les interesa por encima de todo la caída de Mariano Rajoy aunque arrastre consigo al PP. Me temo que en ese amasijo de allegados de tan diferentes sensibilidades no serán pocos los que prefieran la caída de Rajoy a la permanencia de PP en el poder.

Llegados a este punto, avanzo la hipótesis que anunciaba con anterioridad pero en forma de pregunta: ¿no es posible que esos supuestos filtradores de noticas marginales pero dañosas para el PP estén alineados con los sectores más intransigentes y radicales de la extrema derecha que está en las afueras del arco ideológico del PP? Y si fuera así, ¿esto no explicaría mejor muchas cosas? ¿No dicen que los extremos se tocan?

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes