¿Somos la izquierda o El futuro empieza hoy?

Publicado por el Jun 8, 2017

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Pasado cierto tiempo desde la celebración de las primarias en el PSOE se puede afirmar que se enfrentaron, al menos, dos modelos de partido. Y uno de los puntos que mejor puede explicar la diferencia entre ambos es el lema para el próximo congreso.

La Gestora y Susana Díaz, si hubiera ganado, habían elegido como eslogan “El futuro empieza hoy”. El ganador, Pedro Sánchez, se supone que de acuerdo con sus colaboradores más próximos, decidió cambiarlo por el que se utilizará efectivamente que es “Somos la izquierda”.

Cualquier observador medianamente atento descubre las relevantes diferencias entre ambas frases publicitarias. La que había elegido la Gestora miraba al porvenir. Partía de que el PSOE es un partido cuya identidad es plenamente reconocible para el gran público de los electores y no queriendo convertirse en la mujer de Lot evitaba por todos los medios mirar hacia atrás. Se consideraba un partido ganador y ofertaba a su electorado un futuro mejor.

Si un partido con 138 años de historia cree que debe definir su espacio político, no es extraño que haya caído en picado en las últimas elecciones generales. Al PSOE le sucede como a cada uno de nosotros: somos como creemos que somos, pero también como nos ven los demás. Y tengo para mí que los electores conocen tan bien a este partido que de nada le valdrá decir que es lo que no es si ello va en contra de cómo lo perciben los votantes.

Por eso, creo que tenía todo el sentido elegir un lema que miraba hacia el futuro y que proponía recuperar al electorado no a través de una innecesaria auto identificación, sino por medio de introducir coherencia en su programa político.

En cambio, el eslogan que ha elegido Pedro Sánchez revela, ante todo, que él todavía tiene un problema de identificación. Y lo peor es que no se trata de algo estrictamente personal, sino que es una cuestión que se la ha endosado también al partido. Porque decir en el año 2.017 que el POSE es “la izquierda” revela que el partido parece estar desubicado.

Y claro la pregunta que surge inmediatamente es averiguar a quién va dirigido el mensaje publicitario. No parece dudoso que si a Pedro Sánchez lo aupó a la secretaría general del partido la mayoría de los militantes decir que el PSOE es “la izquierda” es un recordatorio para los que no votaron a Sánchez que en el futuro el partido será a imagen y semejanza de su nuevo líder. Por otro lado, al haber añadido el artículo “la”, que en publicidad tiene carácter excluyente”, induce a pensar que se trata de revindicar frente a los demás partidos de izquierda que ese espectro del panorama político les pertenece en exclusiva.

¿Va dirigido a alguien más el mensaje? Tengo la impresión de que no. Los votantes fieles al PSOE saben lo que es este partido sin necesidad de que se lo recuerden. Y para los indecisos no parece que sea muy bueno ofertarles un modelo de partido que se aleja del centro político, dejando este espacio libre para los demás.

Llegados a este punto, las preguntas surges por si solas ¿era conveniente elegir un eslogan dirigido exclusivamente a una parte de los militantes y a los demás partidos de izquierda? ¿Es ilusionante para la deseable unidad del PSOE recordar que hay una parte del partido que no cabe en el modelo futuro? Ustedes mismos. 

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