Sánchez desconoce la Constitución y lo que pensaba Peces-Barba

Publicado por el Apr 23, 2017

Compartir

En su desesperada búsqueda del apoyo de los militantes del PSOE, Pedro Sánchez, en una nueva pirueta dialéctica demagógica, declaró ayer en Cataluña lo que cree que quieren oír los socialistas catalanes: Cataluña es una nación dentro de una España “nación de naciones”. Y como cita de autoridad, apoyó su tesis en el pensamiento de uno de los padres de la Constitución Gregorio Peces-Barba.

Tengo la impresión de que el señor Sánchez, además de muchas otras cosas, es voluntarista: abraza la teoría filosófica que da preeminencia a la voluntad sobre el entendimiento. Y es que ni en la Constitución existe rastro alguno de que España es una nación de naciones, una de las cuales sería Cataluña, ni Gregorio Peces-Barba sostuvo nunca la tesis que le atribuye Pedro Sánchez.

En efecto, basta la simple lectura del Preámbulo de la Constitución, de su Título Preliminar, y del Título VIII, para advertir de inmediato que para nuestra Carta Magna solo existe la “Nación española” al tiempo que reconoce el derecho a la autonomía de las “nacionalidades” y regiones que la integran.

Y en lo que se refiere al pensamiento de Peces-Barba sobre este asunto, basta leer lo que afirmó este profesor en Llerena (Badajoz) el 22 de octubre de 2011: “En España no hay más que una nación soberana, que es España, que es además el poder constituyente”, pero puede haber unas “naciones culturales, que no son soberanas”. Y añadió “son naciones culturales porque tienen una cultura diferenciada, además de participar de la cultura castellana, que es la cultura de común de todos”.

No sería sincero si dijera que esperaba de Pedro Sánchez el imprescindible rigor jurídico respecto del alcance de la Constitución que debe poseer todo estadista, y si no añadiera de inmediato que tampoco confiaba en que supiera calibrar el alcance del pensamiento jurídico y político de Peces-Barba.

Pero como soy de los que creen que en política no vale todo, incluida la deformación intencionada de nuestra legalidad constitucional, me veo obligado a recordar a todos aquellos que pudieran haber sido confundidos por el señor Sánchez, que Cataluña no es una nación, que España no es una nación de naciones y que Peces-Barba pensaba, como no podía ser de otro modo, que la única Nación soberana que reconoce nuestra Constitución es España.

Compartir

ABC.es

Puentes de Palabras © DIARIO ABC, S.L. 2017

Todos, incluso los menos interesados por la política, tenemos una ideología, es decir, un conjunto de ideas sobre el modo en que deben gestionarse los asuntos públicos. El ideario de cada uno es como los aluviones de un río: Más sobre «Puentes de Palabras»

Categorías
Etiquetas