ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Los Beatles por Ron Howard

José Manuel Otero Lastres el

Uno de estos días haciendo zapping tuve ocasión de ver en televisión el documental titulado “The Beatles: Eight Days a Week”, dirigido por Ron Howard, y pasé un par de horas entusiasmado. El material utilizado por el director es original, así que, además de ver a los Beatles desde sus inicios, pude contemplar toda su trayectoria desde sus primeras actuaciones en público hasta su último concierto en la terraza de su  estudio de grabación en Londres.

Desde luego, vista ahora la corta historia del que para mi es, sin duda, el mejor conjunto de música moderna, uno no puede más que reconocer que constituyeron un auténtico fenómeno mundial. Millones de jóvenes de todo el mundo oyeron sus composiciones musicales, cientos de miles asistieron a los conciertos que dieron en teatros y estadios en sus giras internacionales, provocando siempre episodios de histeria colectiva difícilmente igualables por nadie.

Hubo algo en el reportaje que me trasladó a nuestros días. Y fue la repercusión tan negativa que tuvo en EEUU una respuesta de John Lennon a un entrevistador que le preguntó por su impresionante fama. John dijo algo así como que los Beatles se habían hecho casi más famosos que Jesucristo.

Esta supuesta comparación fue muy mal recibida por algunos círculos integristas norteamericanos. Los intransigentes de entonces se rasgaron las vestiduras, organizaron actos de quema de sus discos y promovieron un boicot sobre los Beatles que obligó a John a disculparse públicamente aclarando que jamás había querido ofender a Cristo comparándose con él, sino que simplemente había tratado de resaltar la enorme fama  mundial que había adquirido el grupo.

Con todo, lo que más me gustó fue oír de nuevo sus canciones, ver como las componían, los papeles en los que escribían las letras y cómo las grababan distendidamente en su estudio. Desde luego, los cuatro tenían un don especial para la música, aunque los compositores de casi todas sus canciones eran John y Paul.

El documental muestra con toda claridad que cuando eran muy jóvenes les divertía extraordinariamente lo que hacían, pero a medida en que fueron haciéndose más mayores todo aquello se fue convirtiendo en una carga insoportable que hizo que se deshiciera el grupo.

También me llamó la atención que el repentino y gigantesco éxito que tuvieron los Beatles llegó a ser considerado por los expertos como una especie de burbuja que iba a explotar en cualquier momento. Pero los pronósticos de esos agoreros fracasaron rotundamente y a cada nuevo disco que sacaban alcanzaban el número uno en las listas de ventas. Hasta tal punto que hubo momentos en que las cinco primeras canciones del ranking eran suyas.

Como compartí con los Beatles una parte importante de mi juventud, solo puedo darles las gracias por habernos legado un conjunto tan amplio y variado de canciones hermosísimas.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes