ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Donald Trump ha seguido la táctica del avestruz

José Manuel Otero Lastres el

En ninguna de las más de 750 entradas que llevo escritas desde que a finales de 2013 inicié este blog recuerdo haber criticado a algún mandatario extranjero de primer nivel. Entre otras, por la principal razón de que carezco de los conocimientos necesarios sobre la realidad de otros países para opinar con un mínimo de fundamento.

Esto es lo que explica que hasta ahora hubiera guardado silencio sobre Donald Trump, personaje donde los haya, y su elección como presidente de los EEUU. Pero inmediatamente después de su toma de posesión se ha producido un hecho de gran alcance que me impide permanecer callado.

Me refiero, como alguno de ustedes habrá adivinado, al cierre de la página Web en español que se mantenía abierta hasta ahora en la Casa Blanca. Habrá quien piense que se trata de una medida lógica en el marco de la política nacional-populista del nuevo presidente de Norte América. A mí me parece, en cambio, una decisión sumamente desacertada. Y no por una razón puramente personal y subjetiva al tratarse de mi idioma, sino porque en Estados Unidos hablan español nada menos que unos cincuenta millones de personas, entre los que la tienen como lengua materna y los que la han aprendido.

Por eso, por muy chauvinista que se sea y por mucho que se desprecie la lengua de la “raza inferior” de los “hispanos”, cerrar la comunicación oficial que había desde la Casa Blanca con los millones de hispanohablantes no hará que disminuyan.

Hace unos días lei en un diario económico la lista de las personas, con sus respectivos cargos (actuales o pasados), que forman el círculo de asesores de Donald Trump. Mentiría si no dijera que me impresionó y hasta me hizo pensar que no podía tener un cerebro tan “desparramado” como el que aparenta. Pues de tenerlo, no concitaría las aceptaciones de tan importantes sujetos.

Así que visto que ha cerrado la indicada Web en español, pienso que caben, al menos, las tres posibilidades siguientes: que no haya pedido consejo sobre este punto a sus brillantes asesores; que lo pidió y le aconsejaron, como haría toda persona sensata, que no la cerrara, pero no les hizo caso; o que creyó, como el avestruz, que ignorando el imparable ascenso del español va a resolver el problema. No sé por qué, pero para mí tengo que ha sucedido esto último.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes