ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El libro de Jonás, nueva novela de Ramón Pernas

José Manuel Otero Lastres el

Soy de los que tuve el privilegio de leer esta novela de Ramón antes de que se convirtiera en obra editada por Planeta y ahora que ya está en el mercado puedo compartir con ustedes la impresión que me produjo.

Me la entregó en una carpeta archivadora de color pistacho atenuado y al abrirla me encontré una frase genial extraída de un artículo que escribió Gabriel García Márquez en el diario El País de 24 de enero de 1994: “La literatura de ficción la inventó Jonás cuando convenció a su mujer de que había vuelto a casa con tres días de retraso porque se lo había tragado una ballena”. Esta ocurrencia del Nobel colombiano me predispuso totalmente para iniciar con ansia la lectura del prometedor manuscrito que tenía en mis manos. Y es que la obra prometía todo lo que anunciaba la figura de su autor: un novelista consagrado que venía superándose a cada nuevo relato de ficción.

En estas líneas, no voy a hablar de la obra. Y es que no debo desvelar particularidades de la trama, ya que eso es algo que corresponde a quienes tomen la acertada decisión de leerla. Pero sí deseo decir algo sobre el autor.

Desde que leí Brumario me atrae el Ramón Pernas intimista. El autor que se adentra en el alma del ser humano para mostrarnos el complejo mundo de sentimientos que pueden generar nuestros espíritus.

Pero desde hace algún tiempo Ramón ha dado un notable impulso al estilo literario con el que nos ofrece los folios que han quedado impresos cuando los ha pasado por su alma. Es un estilo cada vez más brillante, una prosa con tal belleza que al leerla uno cree que está oyendo música.

Nos adentra en la historia de una varilla de paraguas que hizo perder el ojo derecho al niño Justo Pastor Blanco adornándola con la expresión de sus preocupaciones, sentimientos y emociones más íntimos del momento vital en el que se encuentra: a punto de entrar en el atardecer de la vida.

Y todo ello salpicado con un manejo magistral del oxímoron; esto es, según el Diccionario de la RAE “la combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador”.

La novela va a tener, sin duda, un gran éxito, porque Ramón Pernas no solo busca hacernos pasar unos buenos momentos, sino que en la obra, que es fruto de todo lo que ha vivido, ha exprimido su alma y la ha hecho chorrear para que todos podamos enriquecernos con la sustancia que destila su cultivado espíritu.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes