ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Los genios del bastón

José Manuel Otero Lastres el

En La Voz de Galicia del 31 de agosto de 2002 publiqué una artículo titulado “Los genios del bastón”, que reproduzco seguidamente debido al acierto que ha tenido ABC.es de destacar el gran papel de nuestros mayores. Suponen el 19% de la población española, pero su voz apenas se oye y añade “una generación que pide paso”. Y entre las opiniones de varios longevos subraya la de Carmen de 76 años que dice: “Vais todo el día corriendo de un sitio para otro, preocupados por cosas que en realidad no importan tanto. Pasan los días y no disfrutáis”. Y concluye “Parece mentira, pero hacerse mayor es una ventaja. Te liberas”.

En homenaje a estos compendios de sabiduría de la vida, con ligeras adiciones reproduzco por si es de interés el citado artículo de 2002.

“EN ALGÚN momento de nuestra vida, muchos de nosotros hemos deseado encontrarnos, al igual que Aladino, con el genio de la lámpara, para que nos resolviera algún problema, por lo general de tipo material, que nos apremiaba en aquel instante. Pero este genio no es más que un producto de la imaginación, que nunca podrá darnos lo que deseamos.

En la vida real, hay, sin embargo, otros genios a los que raras veces recurrimos, a pesar de que están muy cerca de nosotros. Me refiero a los genios del bastón , esto es, a esas personas, que podemos encontrar con frecuencia en Galicia, sentadas en las plazas o ante las puertas de sus casas y que llevan, como símbolo de su autoridad, un cayado, en el que con frecuencia apoyan sus manos, haciendo reposar su cabeza sobre ellas.

Los genios del bastón suelen reflejar en su rostro la larga vida que llevan consumida y, si se les mira atentamente a los ojos, se ve que emana de ellos una gran sabiduría, adquirida principalmente a través de la experiencia y la observación. La primera, les habrá hecho reparar en que la vida humana es, como ha dicho Rom Harré, «una mezcolanza errática, a veces irracional e inexplicable en apariencia, de lo maravilloso y lo horrible». Y la segunda, les habrá permitido obtener un fruto de extraordinario valor, como es conocer a las personas.

Estos genios hablan poco. Les gusta oír a los demás antes que escucharse a sí mismos, al contrario de lo que nos ocurre a la mayoría. Pero cuando hablan, saben muy bien lo que dicen. Por eso, si en este mundo alguien tuviera el poder de hacer callar por un instante a todos los que estuvieran hablando sin saber, su voz sería una de las pocas que romperían el profundo silencio en que habría quedado sumido nuestro planeta.

Pero los genios del bastón no dan bienes materiales. Sólo enseñan a vivir. Se limitan a resumir con pocas palabras sus reflexiones sobre los distintos problemas de nuestras vidas. Pero no nos interesa lo que dicen. Tenemos tan alto concepto de nosotros mismos, que entre aprender o enseñar nos sentimos más preparados para esto último. Con lo listos que nos creemos, los consejos de los genios del bastón no pueden ser más que rollos que nos hacen peder nuestro escaso y valioso tiempo.

La consecuencia es que estamos desperdiciando a los sabios de la vida , a los que atesoran lo más difícil de aprender, que es saber vivir. Pasamos a su lado sin detenernos. Somos tan necios que los hemos apartado de nuestras vidas. Tal vez porque sólo vemos en ellos el resultado que produce la edad en el cuerpo, sin reparar que, en cambio, su alma está repleta de sabiduría. Estamos tan ciegos que mereceríamos que nos dieran con su bastón, para ver si así dejamos de ser ilusos Aladinos sedientos de bienes materiales y nos aprovechamos de lo mucho que saben los genios que tenemos”.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes